La Razón (Andalucía)

TECNOLOGÍA PARA INVESTIGAR EN MARTE

- Por F.C.

El Instituto de Microelect­rónica de Sevilla está presente en el rover Perseveran­ce de la Nasa

Investigad­ores del Instituto de Astrofísic­a de Andalucía también están implicados en ExoMars

AndalucíaA­ndalucía es la segunda región española que cuenta con más centros e institutos del CSIC

La investigac­ión científica es el motor que mueve el mundo. Sin investigac­ión, los grandes avances que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad no se hubieran producido. La ciencia es progreso. De hecho, con la irrupción de la Covid-19, ha quedado patente, a ojos de toda la sociedad, la clara necesidad de invertir en el desarrollo de esta actividad y apoyar a la comunidad científica. En Andalucía, el Consejo Superior de Investigac­ión Científica (CSIC) cuenta con 23 centros e institutos que tratan temas de especial interés para la región y el resto del mundo.

Entre las últimas investigac­iones llevadas a cabo por el CSIC en la comunidad destacan, por su repercusió­n a nivel mundial, una desarrolla­da por el Instituto de Microelect­rónica de Sevilla y otra desarrolla­da por el Instituto de Astrofísic­a de Andalucía.

El Rover Perseveran­ce de la Nasa aterrizó en Marte, después de más de 200 días de viaje y unos 480 millones de kilómetros recorridos, el pasado 18 de febrero en un día histórico para toda la comunidad científica, del que Andalucía no quedó excluida. Entre los siete instrument­os científico­s que lleva a bordo el rover se encuentra el instrument­o MEDA (Mars Environmen­talDynamic­sAnalyzer), diseñado, fabricado y financiado por España en un proyecto liderado por el Centro de Astrobiolo­gía, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaci­ales. Este instrument­o forma parte de la estación meteorológ­ica del rover, «que reportará diariament­e, además de la radiación, cuáles son las condicione­s climatológ­icas existentes en el planeta y los patrones que sigue el viento marciano», explica el CSIC en un comunicado. MEDA formará junto a las estaciones meteorológ­icas de Curiosity e Insight –ambas de la NASA y que también son de procedenci­a española– la primera red de estudio del clima en Marte, lo que constituye una «importante aportación española a la ciencia y la técnica aeroespaci­al». Por su parte, los investigad­ores del Instituto de Microelect­rónica de Sevilla han sido los encargados de diseñar el mecanismo ASIC, incorporad­o en los sensores de viento del instrument­o.

Por otro lado, investigad­ores del Instituto de Astrofísic­a de Andalucía también están implicados en la misión «ExoMars», que se dedica a la búsqueda de vida en Marte. Dos nuevos resultados publicados en la revista internacio­nal Science Advances –y en los que participan investigad­ores de este instituto– han revelado «una clase de química completame­nte nueva y brindan más informació­n sobre los cambios estacional­es y las interaccio­nes entre la superficie y la atmósfera», aseguran en una nota de prensa. En otras palabras, el hallazgo de cloruro de hidrógeno, impulsada por las estaciones de polvo en Marte, en lugares muy distantes a la vez y sin la presencia de otros gases asociados a la actividad volcánica sugiere un escenario químico donde el agua representa un «papel fundamenta­l» y que sirve para entenderla­historia de la atmósfera del planeta rojo.

Según explican desde el CSIC, comprender cómo funciona la atmósfera de Marte y seguir desarrolla­ndo investigac­iones en este planeta es esencial para localizar algún depósito de agua que pueda ser explorado por el ser humano y, también, para saber si en el algún momento del pasado pudo ser habitable.

 ?? FOTOS: LA RAZÓN ?? Primeras imágenes captadas por el rover Perseveran­ce de la Nasa cuando aterrizó en Marte
FOTOS: LA RAZÓN Primeras imágenes captadas por el rover Perseveran­ce de la Nasa cuando aterrizó en Marte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain