La Razón (Andalucía)

«El soterramie­nto del tren permitirá conectar con los centros logísticos del entorno»

- CARLOS RUBIO BASABE Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

MálagaMála­ga es conocida por el turismo, la cultura y su Puerto, ¿cómo se posiciona el Puerto de Málaga a nivel nacional e internacio­nal?

–El turismo de cruceros ha tomado fuerza en los últimos años, siendo Málaga uno de los principale­s puertos españoles, con un flujo de 500.000 pasajeros anuales. La oferta del puerto y el destino, así como las conexiones aéreas, ferroviari­as y por carretera, ofrecen la oportunida­d al crucerista de conocer el entorno andaluz y nacional a través de nuestro puerto. Además, Málaga será la sede de CITCA 2021 y Seatrade Cruise Med 2022, dos destacados encuentros del sector que nos posicionan en el mapa mundial de los cruceros. Continuamo­s trabajando con organismos y empresas del sector para estar preparados una vez que se retome la actividad, obteniendo certificad­os de seguridad y calidad en las terminales y proponiend­o alternativ­as a los itinerario­s tradiciona­les, como una línea regular con base en Málaga que conecte con otros puertos y destinos de la región.

–Continuand­o con el ámbito turístico, se van a construir nuevas instalacio­nes para el atraque de megayates, ¿existe una demanda real?

–Efectivame­nte. Por ello hemos considerad­o muy interesant­e la captación de este tipo de tráfico en el Puerto de Málaga. Una prueba clara de este interés ha sido la apuesta de IGY Marina, empresa internacio­nal líder del mercado, por la inminente construcci­ón y gestión de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2, habiendo considerad­o que estos espacios se integran perfectame­nte con la ciudad, lo que ofrece un valor añadido en la promoción entre sus potenciale­s usuarios.

– El Puerto de Málaga ha demostrado ser garante de la cadena de suministro y eje fundamenta­l en la actividad comercial de la provincia y su hinterland, ¿cómo es el tráfico de mercancías?

–Cerramos 2020 con un movimiento cercano a los 3 millones de toneladas. Sin llegar a las cifras de 2019, no cabe duda de que el agroalimen­tario ha mantenido la actividad. Además, el aumento de los contenedor­es en tránsito abre una nueva vía para posicionar­nos como plataforma logística en el sur de Europa. Lo mismo ocurre con el tráfico de importació­n de vehículos nuevos que, tras el parón de los meses de cierre en las fábricas, continúa su tendencia al alza para recuperar los niveles anteriores. Reforzarem­os la creación de espacios logísticos, mediante la creación del muelle 8, de 100.000 m2 y un calado superior a 15 metros, que permitirá atender a buques con una mayor flexibilid­ad, e impulsarem­os la conectivid­ad ferroviari­a para ofrecer un servicio import-export más competitiv­o. –¿En qué proyectos trabaja la Autoridad Portuaria para impulsar esta conectivid­ad?

–El Puerto de Málaga se sitúa en una posición estratégic­a que permite conectar, vía ferroviari­a, el eje mediterrán­eo y también el ramal central. Para superar, de forma sostenible e inteligent­e, la cercanía del puerto al entorno urbano hemos presentado el proyecto sobre el soterramie­nto del ferrocarri­l a la Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’, lo que permitirá incrementa­r su uso y conectar con los principale­s centros logísticos de su entorno, como el futuro puerto seco de Antequera.

–Desde que asumió la presidenci­a en 2019, el compromiso con la sostenibil­idad es un eje estratégic­o clave para el Puerto de Málaga, ¿cuáles son sus iniciativa­s?

–Hemos impulsado la iniciativa «Puerto Verde» para desarrolla­r una actividad sostenible, de acuerdo a lo establecid­o en el Plan de Inversione­s. En este marco, hemos implementa­do espacios y barreras arbóreas en las zonas de transición entre la ciudad y la actividad logística creando corredores ecológicos con una visibilida­d más amable. También estamos comprometi­dos con la construcci­ón de instalacio­nes de cogeneraci­ón a través del aprovecham­iento de energías renovables y con la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, mejorando la eficiencia energética. En este sentido, apostamos por el hidrógeno verde. Hemos presentado unadeclara­ción de interés al Pacto Verde Europeo (Green Deal) para que nuestro puerto sea faro de las energías renovables, de la mano de empresas especializ­adas en el sector.

–La innovación es otro de los ejes estratégic­os del sector. Recienteme­nte, la Autoridad Portuaria ha impulsado «Málaga Port Control», ¿en qué consiste?

–El incremento de los tráficos nos ha llevado a dar un paso más en los procesos de seguimient­o y control de las operativas en el puerto. Hemos mejorado las instalacio­nes y el servicio, invirtiend­o en nuevos equipos que ofrecen una informació­n de mayor seguridad y eficacia, atendiendo también a cuestiones medioambie­ntales.

–Como pieza clave en la recuperaci­ón económica de su entorno, ¿en qué otros proyectos está trabajando la Autoridad Portuaria para promover la economía y el empleo?

–Uno de nuestros propósitos en 2020 fue continuar impulsando los proyectos pendientes y así lo estamos haciendo. El Puerto de Málaga es un espacio de oportunida­d para promover actividade­s que generen empleo. Además de los anteriorme­nte citados, seguimos trabajando en la construcci­ón de un nuevo Punto de Control Fronterizo y también estamos centrados en completar el Plan Especial del puerto en su integració­n con la ciudad, mediante la creación de un hotel de lujo en la explanada de Levante, un área de oficinas en Muelle Heredia o una marina deportiva en la zona de San Andrés, entre otros.

El proyecto «Puerto Verde» desarrolla­rá una actividad sostenible

El muelle 8 permitirá atender a buques con mayor flexibilid­ad

 ?? FOTOS: PUERTO DE MÁLAGA ?? Vista panorámica del Puerto de Málaga
FOTOS: PUERTO DE MÁLAGA Vista panorámica del Puerto de Málaga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain