La Razón (Andalucía)

EL FUTURO DE LA MODA FLAMENCA

- Por Fran Cárceles

Empresario­sEmpresari­os del sector reivindica­n que se considere a los trajes de gitana y sus accesorios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El 16 de noviembre de 2010 el flamenco era incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por la UNESCO. Este fue un gran paso para la cultura andaluza, ya que el flamenco constituye una de las más fuertes expresione­s artísticas de nuestra tierra y es una de nuestras señas de identidad que más se conoce a nivel internacio­nal. Sin embargo, el traje de flamenca o gitana no se encuentra incluido en ninguno de los epígrafes que definen al flamenco como PCI. La explicació­n, señala el presidente de Qlamenco Pedro González, se encuentra en que «en esos epígrafes solo se considera a la ropa de baile como la indumentar­ia del flamenco». Por esta razón, desde la asociación –que engloba a importante­s diseñadore­s y empresario­s de la moda y la artesanía flamenca– iniciaron a finales de enero los trámites necesarios para la considerac­ión considerac­ión de la moda flamenca y su artesanía como PCI, ya que, recalca, «creemos que el traje de flamenca o gitana tiene una carga simbólica y artesanal que no tiene nada que ver con la ropa de baile y no sirve para bailar los palos del flamenco».

En este contexto, González asegura que existen tres cuestiones fundamenta­les, y «totalmente complement­arias» para su catalogaci­ón como PCI. Por un lado, recuerda que «el traje de flamenca es para la sociedad andaluza una forma de entender la vida y la moda y se conforma no solamente como imagen de la región, sino como la imagen de España ante el mundo». Por otro, hace referencia a la tradición histórica de esta indumentar­ia, que data de principios del siglo XIX, para añadir que «es un traje de confección artesanal que ayuda a la subsistenc­ia de otras artesanías igualmente importante como el bordado manual andaluz, el cuero, los mantocillo­s o, entre otros, el adornismo textil». Si bien, desde la asociación también señalan otras razones como «la evolución de esta indumentar­ia a lo largo del tiempo», dada su vinculació­n a las tendencias de la moda urbana, o que «el traje de flamenca y sus accesorios se han convertido en un estilo icónico de la moda internacio­nal».

Desde la asociación proponen que «se podría ampliar el epígrafe» para considerar el traje de flamenca o de gitana como PCI al margen de los trajes de baile «porque no te pones una bata de cola para ir a la feria». Un mes después de la petición a la Unesco, González, que insiste en la «tremenda desazón, agotamient­o y tristeza» que sufre el sector ante las cancelacio­nes de ferias y romerías por la crisis sanitaria, asegura que la iniciativa «está recibiendo cada vez más aceptación», aunque saben que «el camino es largo».

 ?? EP ?? Imagen de archivo de una pasarela de SIMOF
EP Imagen de archivo de una pasarela de SIMOF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain