La Razón (Andalucía)

«He descubiert­o que ayudando a los demás me ayudo a mi mismo»

Juan Luis Muñoz Escassi lleva cada año al máximo nivel diferentes retos deportivos para reaudar fondos

- Por Fran Cárceles

sevillano Juan Luis Muñoz Escassi, padre de tres hijos y «un trabajador normal», como se define él mismo, lleva desde el 2011 realizando los más exigentes retos deportivos para ayudar a recaudar fondos para una ONG.

Su vocación por ayudar nace en su infancia cuando veía que sus padres ayudaban «a las personas» y, especialme­nte, su madre, de la que asegura que «se descuidaba ella misma por ayudar a los demás». Fue jugador de baloncesto hasta los 22 años. Después tuvo un accidente de tráfico y tuvo que nadar para la rehabilita­ción. Fue en este momento cuando conoció a una persona que le introdujo en el mundo del triatlón. Más adelante, cuando participó en una prueba deportiva para recaudar fondos, se dio cuenta de que podía unir el deporte y la solidarida­d para luchar por una causa.

Así las cosas, en 2011 nace el «Reto Pichón». Cada año elije una causa social por la que luchar y un reto deportivo muy exigente que le sirve como altavoz. «Es muy importante lo recaudado, pero aún más visibiliza­r la causa por la que lucho», asegura. Por otro lado, una de las cosas más llamativas es la transparen­cia con la que siempre ha llevado a cabo su proyecto. Muñoz Escassi asegura que no da pie «a que la gente piense si soy honrado porque el dineEl ro va directamen­te a la ONG, yo nunca lo toco». Desde hace diez años ha ayudado ha conseguido comprar bombas de agua para África, ayudar a mujer con VIH en la India, personas con Alzheimer, niños con Leucemia o, entre otros, enfermos de ELA. El año pasado recaudó 37.000 euros para una asociación local que ayudaba a personas sordociega­s.

El deportista, que tiene 48 años, tiene claro que este año recorrerá el estrecho nadando y cruzará el desierto del Sáhara para ayudar a 304 familias con Piel de Mariposa de la ONG Debra.

El deportista sevillano seguirá luchando por los demás, renunciand­o «a parte importante de mi vida, de mi tiempo y de recursos», pero con la certeza de hacer las cosas bien porque esto se ha convertido en la razón por la que vive. «He descubiert­o que ayudando a los demás me ayudo a mi mismo», concluye emocionado.

 ??  ?? J.L. Muñoz, a la derecha, posa en la ONG Debra
J.L. Muñoz, a la derecha, posa en la ONG Debra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain