La Razón (Andalucía)

Los súper, atenazados por la disparidad de las normas

- La Razón -

La multiplica­ción de medidas asociadas a la covid-19 ha elevado la carga normativa sobre las cadenas de supermerca­dos, que denuncian la disparidad de restriccio­nes que afectan al sector en función de la autonomía en materia de aforos, horarios, movilidad y surtido de productos. Las patronales que agrupan a las empresas de distribuci­ón, ACES y Asedas, ha advertido de la complejida­d que entraña un entorno regulatori­o que cambia, literalmen­te, varias veces al día, lo que en su opinión genera sobrecoste­s, ineficienc­ias y dificulta la gestión de sus plantillas y el servicio al cliente.

Los ejemplos van desde Andalucía, donde se ha prohibido a los supermerca­dos vender bebidas con más de 20 grados de alcohol a partir de las 18.00 horas, hasta Melilla, que obliga a las tiendas de alimentaci­ón ubicadas en gasolinera­s a cerrar a las 19.00 horas ya que desde esa hora sólo se permite la venta de combustibl­e. En otras partes del país, las tiendas deben precintar a partir de cierta hora la parte destinada a venta de menaje para evitar así la competenci­a desleal con otros comercios que deben bajar la persiana más pronto.

«Incluso tenemos casos en los que se nos obliga a limitar las plazas de aparcamien­to en función del aforo dentro de la tienda, lo que provoca que haya gente dando vueltas para aparcar cuando hay sitios libres precintado­s», explican a Efe fuentes del sector. Estas limitacion­es de aforo van desde el 25 % que decretó Canarias para zonas con altas tasas de contagio hasta el caso por ejemplo de Cataluña o La Rioja, donde se puede abrir al 100%, aunque también hay comunidade­s que fijan el porcentaje en el 50%. Las divergenci­as se repiten en las horas de cierre, a lo que se suma el impacto en los súper que dan servicio en un ámbito supramunic­ipal cuando las restriccio­nes impiden a la población salir de su localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain