La Razón (Andalucía)

El tren gana la batalla del Brexit al camión

Transfesa Logistic envía carga directa a Reino Unido que evita los atascos terrestres

- R. L. Vargas -

había transcurri­do un año desde el final de la II Guerra Mundial, en la que británicos y soviéticos habían sido aliados victorioso­s en la cruzada contra el nazismo, cuando el entonces premier británico, Winston Churchill, pronunció una de sus más famosas proclamas a modo de advertenci­a de lo que estaba por llegar. «Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) un telón de acero», aseguró para referirse a la separación ideológica entre los bloques capitalist­a y comunista que dominó durante las décadas posteriore­s el mundo. Sin llegar a suponer una ruptura tan severa, el Brexit ha propiciado también la caída de un telón en este caso burocrátic­o que ha venido a complicar las relaciones comerciale­s entre dos bloques que también fueron estrechos aliados y que ahora han separado sus caminos. En el terreno comercial, la salida del Reino Unido de la UE ha traído aparejada farragosos trámites fronterizo­s en los que el ferrocarri­l de mercancías se ha posicionad­o con ventaja respecto al transporte por carretera.

Trámites

Los trámites en frontera complican, y mucho, el transporte de mercancías por carretera al tratarse de gestiones que provocan embotellam­ientos en los pasos. Pero Transfesa Logistics, primer operador ferroviari­o privado de España, está salvando de forma solvente este inconvenie­nte con envíos de trenes desde Valencia y su «hinterland» de aproximada­mente 300 km (donde se incluye carga desde Madrid, Murcia o Almería) a Reino Unido sin más paradas intermedia­s que las necesarias para los cambios de maquinista­s y controles de seguridad. «Lo que nosotros hemos hecho es que las mercancías viajen en régimen especial de tránsito aduanero. Es decir, cada contenedor parte de aquí con toda la documentac­ión tramitada y el tren no tiene que parar en ninguna frontera por temas aduaneros», explica Pedro Ramos, Global Account Manager en Transfesa/ DB Cargo. De esta forma, las mercancías salen de la terminal de Ford en Almusafes (Valencia) y van directas hasta la de Barking (Reino Unido) sorteando los embotellam­ientos de la frontera terrestre.

Aunque el envío de las mercancías en régimen de tránsito aduaApenas nero tiene sus costes, Ramos considera que son competitiv­os para dar la batalla a medio y largo plazo al camión. Como asegura, en este momento los controles británicos en frontera para camiones están siendo un tanto laxos para evitar el desabastec­imiento del país. Pero una vez que se endurezcan, el papeleo en frontera implicará más horas de conducción que las compañías de transporte facturarán a sus clientes. «Nuestra gestión de documentac­ión tiene un impacto menor que el coste que cobran las compañías de transporte de camiones por el embotellam­iento que se produce en Calais», asegura Ramos.

A la espera de ver lo que ocurre entonces, el interés de las empresas exportador­as por usar esta conexión ferroviari­a para enviar sus productos a las islas británicas es, según Ramos, cada vez mayor. «Tenemos una gran demanda para transporta­r volúmenes desde el sur hacia el norte», asegura. En este momento, operan cuatro trenes a la semana, cada uno de los cuales transporta tanta mercancía como 45 camiones. Su objetivo es llegar hasta los seis semanales y creen que lo lograrán en un máximo de un par de meses, cuando la pandemia de la Covid-19 esté algo más contenida gracias al avance de la vacunación. «Ahora mismo, no aumentamos los trenes porque las importacio­nes desde Reino Unido se han visto muy afectadas por la pandemia», explica .

El éxito que, según Transfesa, está teniendo el servicio les ha llevado incluso a retomar un servicio que prestaban en los años 60 del siglo pasado y que abandonaro­n en los 80 precisamen­te por los camiones: los envíos “coolrail” o refrigerad­os exprés. La compañía, por ejemplo, suministra productos de este tipo a Tesco, la cadena de supermerca­dos más grande del Reino Unido.

El ferrocarri­l de mercancías necesita que iniciativa­s como la de Transfesa en España vayan a más para sacarle de su situación residual actual. España tiene la tercera menor cuota de transporte ferroviari­o de mercancías de la UE (inferior al 4%), según datos divulgados la pasada semana por Seopan, la patronal de las constructo­ras.

 ?? EFE ?? El transporte ferroviari­o de mercancías en España tiene una cuota de mercado residual
EFE El transporte ferroviari­o de mercancías en España tiene una cuota de mercado residual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain