La Razón (Andalucía)

El plan de alquiler público de vivienda tendrá 100.000 casas

Ábalos insiste en que las bonificaci­ones no benefician a los grandes tenedores

- R. L. Vargas -

El Gobierno quiere aprovechar los fondos europeos para dar un decidido impulso al desarrollo de la vivienda social. El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció ayer que va a incrementa­r hasta las 100.000 viviendas el objetivo del parque de vivienda pública que quiere desarrolla­r. El incremento ha sido posible gracias a los fondos europeos, según explicó el propio ministro, José Luis Ábalos, en el Congreso.

El Plan de Viviendas para alquiler asequible impulsado por el Mitma tiene dos ejes fundamenta­les. El primero, basado en la acción directa del ministerio, contempla la creación de un parque público de 44.000 unidades con diferentes líneas de actuación con 4.769 viviendas financiada­s con el Plan Estatal de Vivienda en colaboraci­ón con ayuntamien­tos y comunidade­s; otras 7.623 consensuad­as con entidades locales en las zonas de precios más tensionada­s; 11.608 impulsadas por el ministerio en colaboraci­ón con el SEPES; y 20.000 más con cargo a 1.000 millones de euros procedente­s de los fondos europeos.

Para alcanzar la cifra de 100.000 unidades, el ministerio confía en la colaboraci­ón del sector privado para crear un fondo social de 56.000 viviendas. Para ello, el Mitma cuenta con el incremento del fondo social acordado con las entidades financiera­s en un 10% para alcanzar las 11.000 unidades; la colaboraci­ón con la Sareb para poder alcanzar una cifra de 15.000 viviendas para poner a disposició­n de los ayuntamien­tos y las comunidade­s autónomas para su alquiler social; y la colaboraci­ón con entidades gestoras de viviendas en alquiler para que pongan una parte de su parque en alquiler social, pudiendo alcanzar las 30.000 unidades.

Durante una respuesta parlamenta­ria, en la que hizo el anuncio, Ábalos dijo que existe un «decidido impulso» del ministeuna­s rio para construir un parque de vivienda pública para estimular la oferta, al tiempo que destacó los trabajos para la confección de la Ley de Vivienda para garantizar el control de los precios del alquiler en aquellas zonas donde estén tensionado­s. Ábalos volvió a reiterar las bondades del sistema de incentivos fiscales que el PSOE pretende poner en marcha en el marco de esta ley para controlar los alquileres y con los que su socio de Gobierno, Podemos, y otras formacione­s como Bildu no están de acuerdo. Aseguró que, en contra de lo que dice la formación morada, las sociedades de inversión inmobiliar­ia no se van a beneficiar de las exenciones al alquiler planteadas en la nueva Ley, ya que se trata de beneficios fiscales en el IRPF.

La propuesta del ministerio recoge una serie de bonificaci­ones en el IRPF para propietari­os que destinen su vivienda al alquiler y que pueden ser de hasta el 90% si reducen el precio de contratos de alquiler en zonas tensionada­s. Además de estas exenciones, todavía falta declarar las zonas tensionada­s o está por decidir el término de viviendas vacías para que se aplique el recargo del IBI.

 ?? EFE ?? Ábalos, ayer, durante su intervenci­ón en la sesión de control en el Congreso
EFE Ábalos, ayer, durante su intervenci­ón en la sesión de control en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain