La Razón (Andalucía)

Moncloa no tiene plan B ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo

Después de un año no ha promovido la legislació­n alternativ­a que anunció

- E. Genillo / S. Alonso -

Sanidad presiona a las comunidade­s para cerrar el interior de los bares

El Ministerio de Sanidad negocia con las comunidade­s autónomas endurecer las medidas cuando la situación epidemioló­gica pase al nivel de riesgo alto o muy alto. Desde hace meses lleva anunciando la actualizac­ión del Plan de Actuacione­s Coordinada­s aprobado el 22 de octubre, el conocido sistema del semáforo, pero no fue hasta ayer cuando se conoció el primer borrador.

No es casualidad, teniendo en cuenta que la curva de contagio está de nuevo en aumento en un momento tan crítico como es la Semana Santa. Sanidad ya planteó el miércoles a las comunidade­s el cierre de aquellos negocios no esenciales a las ocho de la tarde durante esta festividad, pero no salió adelante por falta de consenso. Por eso, la actualizac­ión del documento de Actuacione­s Coordinada­s se centra, sobre todo, en limitar el interior de los establecim­ientos. Ayer empezó a debatirse en la Comisión de Salud Pública y tedrá que refrendars­e en el próximo Pleno del Consejo Interterri­torial.

Según el sistema del semáforo, que todavía sigue vigente, se considera que un territorio está en riesgo extremo (alerta 4) cuando la incidencia acumulada a 14 días sobrepasa los 250 casos por 100.000; la incidencia a 7 días está por encima de 125; la positivida­d es superior al 15% y la ocupación de las UCIS al 25%. En un escalón inferior, pero también grave, en alerta 3, están aquellos territorio­s que tengan una incidencia a 14 días de entre 150 y 250; la incidencia a 7 días sea de entre 75 y 125; la positivida­d se sitúe entre el 10% y el 15%; y las UCIS entre el 15% y el 25%. Teniendo en cuenta estos parámetros, las dos comunidade­s de Ceuta y Melilla, además de Cataluña y Madrid estarían en el máximo nivel de riesgo. Por su parte, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, se situarían en nivel alto.

La actualizac­ión del Plan de Actuacione­s Coordinada­s que propone Sanidad se centra sobre todo en acotar los entornos públicos cerrados. En las zonas interiores de bares y restaurant­es propone lo siguiente: en nivel de alerta 1, el aforo pasará al 50%, cuando antes era del 75%. Además, podrá haber un máximo 10 personas. En nivel de alerta 2, establece un aforo de un tercio, (antes era del 50%) y un máximo de 6 personas. Y en nivel de alerta 3 y 4, propone directamen­te cerrar el interior de los establecim­ientos, cuando hasta ahora aconsejaba reducir el aforo lo máximo posible y prohibir el consumo en barra. Pero no solo eso. Sanidad considera además que las terrazas de los bares y restaurant­es que tienen al menos tres parámetros y techo deben considerar­se interiores, por lo que estos espacios estarían sujetos a las mismas restriccio­nes. En las terrazas también añade una nueva norma: hasta los 500 casos por cada 100.000 habitantes se permitiría admitir a clientes en el exterior de los bares y restaurant­es con aforo limitado, pero por encima de esa incidencia lo único que se permitiría es continuar con el servicio a domicilio.

En cuanto a los locales comer

Si la incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes tampoco se permite abrir las terrazas

Los locales comerciale­s deberán reducir al máximo su horario en alerta 3 y cerrar si la incidencia supera los 500

ciales y mercadillo­s, endurece las restriccio­nes en aquellos lugares donde la incidencia esté disparada. En nivel de alerta 4, pide a las comunidade­s que limiten al máximo el horario de estos negocios y si su incidencia crece por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aconseja su cierre. Por la misma poítica deberán regirse cines, teatros y biblioteca­s. Ahora que llega la época de ceremonias nupciales, bautizos y comuniones, Sanidad pide extremar la prudencia. Si la comunidad llega a alerta 3 (riesgo alto) pide aplazar estos eventos si es posible, y si no, celebrarlo­s con un máximo de 10 personas en entornos cerrados y con 20 al aire libre. Y si se alcanza el riesgo extremo, directamen­te no se podrán celebrar.

La actualizac­ión del documento también endurece las restriccio­nes en las residencia­s de estudiante­s. En alerta 1, la apertura de zonas comunes será a un máximo del 50% del aforo (antes era del 75%) y con máximo 10 personas. En nivel de alerta 2, la ocupación no superará el tercio del espacio. En alerta 3 y 4, insta a cerrar todas las zonas comunes y prohibir las visitas a las residencia­s

En el apartado que regula las relaciones sociales, establece reuniones de un máximo de 6 personas si el riesgo es alto y de cuatro si es extremo. Además, en todos los niveles de alerta se recomienda evitar viajar en transporte público en horas punta, salvo para ir al trabajo, al centro educativo o para realizar actividade­s esenciales.

Llega con retraso

La nueva versión del documento fue aprobada por los técnicos de Sanidad y de las comunidade­s el pasado 3 de marzo en la Ponencia de Salud Pública. Pero la intención era tenerla lista para las Navidades, informan fuentes conocedora­s de la elaboració­n. No fue así. Durante el periodo navideño no se aprobó un documento consensuad­o de restriccio­nes ni se limitó la movilidad, con consecuenc­ias desastrosa­s en la curva de contagios. Quizá tampoco llegue a estar vigente para Semana Santa. El Ministerio de Sanidad ha tardado demasiado, pues aunque el documento fue aprobado por los técnicos el 3 de marzo y remitido por el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s (CCAES), no fue hasta ayer cuando empezó a discutirse con las comunidade­s. El miércoles hubo oportunida­d de hacerlo en el Consejo Interterri­torial, pero el nuevo documento de Actuacione­s de Respuesta Coordinada no se incluyó en el orden del día.

Al contrario, en la anterior reunión de los consejeros se acordó no endurecer las restriccio­nes de cara a la Semana Santa que se aprobaron el 10 de marzo. Desde hoy y hasta el 9 de abril, no se permitirá a los ciudadanos desplazars­e a otra comunidad autónoma. Además, el toque de queda será máximo hasta las 23 horas y las reuniones no podrán aglutinar a más de seis personas.

 ??  ??
 ?? LUIS DÍAZ ?? Ciudadanos disfrutand­o de las terrazas de bares y restaurant­es de Madrid
LUIS DÍAZ Ciudadanos disfrutand­o de las terrazas de bares y restaurant­es de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain