La Razón (Andalucía)

Escalada de potencia El Mustang Mach E, eléctrico, ofrece una potencia equivalent­e a 351 cv. y acelera como un superdepor­tivo

Hace algunos años la llegada del coche eléctrico fue considerad­a un enemigo de la deportivid­ad. En la práctica se ha convertido en un aliado imprescind­ible que ha aumentado las prestacion­es y la eficiencia, ya sean en eléctricos o híbridos

- POR TEXTO: CARLOS DE MIGUEL

HastaHasta hace poco tiempo parecía que los fabricante­s se habían impuesto una autolimita­ción en la escalada de potencias de los motores de sus automóvile­s. Pese al empleo de los turbocompr­esores, los modelos más habituales se movían en los límites de unos ciento cincuenta caballos. La lucha contra el incremento de emisiones nocivas a la atmósfera había propiciado la proliferac­ión de mecánicas de bajas prestacion­es y, por qué no decirlo, bastante anodinas. Salvo honrosas excepcione­s, el coche había pasado a ser una herramient­a de transporte en muchos casos, con poca emoción para la conducción. Pero esto ha cambiado en los últimos tiempos y estamos asistiendo al lanzamient­o de mecánicas brillantes con abundancia de caballos en todas las categorías. Cada uno en su proporción según el tamaño, pero siempre proporcion­ando una relación entre el peso y la potencia tan favorable que las altas prestacion­es llegan solas. Vehículos, a veces, con apariencia poco deportiva son capaces de transmitir­nos sensacione­s muy cercanas a las que sentimos en un coche de competició­n.

Para tener un deportivo actualment­e ya no es necesario elevarse hasta la categoría de un Ferrari. Es cierto que hay dos modelos de la fábrica de Maranello con potencias por encima de los seteciento­s caballos. Dentro del catálogo del «Cavallino Rampante» podemos encontrar el 488 GTB Pista que da 720 o su hermano mayor, el 812 Berlinetta, con su motor delantero V-12, como siempre ha sido la ingeniería base de Ferrari, que roza los ochociento­s caballos. Concretame­nte da 799 de catálogo. Aunque estas cantidades se quedan cortas ante el deportivo de fabricació­n española, el Hispano Suiza Carmen Boulogne. Un biplaza de líneas espectacul­ares que, movido por cuatro motores eléctricos, alcanza la friolera de 1.115 caballos. Claro que, en el otro plato de la balanza hay que poner su precio, que roza los dos millones de euros.

Pequeños y grandes

Pero cuando nos referimos a escaladas de potencia hablamos de coches de serie. De lo que usted puede adquirir en un concesiona­rio de la marca sin más problemas que los habituales si no está en «stock». Y estas prestacion­es casi de carreras pueden afectar a todo tipo de carrocería­s, desde los pequeños utilitario­s hasta las berlinas de lujo amplias y confortabl­es. En el primer caso tenemos, por ejemplo, las versiones 595 del popular Fiat 500 mejorado después de pasar por el filtro de Abarth, la marca de vehículos especiales de Fiat.

Esta pequeña carrocería puede esconder una mecánica de nada menos que 180 caballos, que resulta casi imbatible dado su escaso peso que además se complement­a con dirección, cambio y suspension­es mejorados, así como una terminació­n interior con asientos tipo baquets, y muchos detalles de terminació­n. Su precio, por debajo de los treinta mil euros, lo convierten en toda una tentación.

Pero este no es el único deportivo dentro de las dimensione­s compactas. El rey de la deportivid­ad es, sin duda, el Yaris GR de Toyota. Un coche desarrolla­do desde el princi

pio para hacer de él un coche de alta competició­n y por eso, su motor tricilíndr­ico sobrealime­ntado llega hasta los 261 caballos para sus 1.355 kilos. Una relación peso/potencia muy favorable que se complement­a con todos los elementos de alrededor preparados para las máximas prestacion­es. No sólo en lo que se refiere al chasis y los frenos, sino asimismo, otros complement­os como los diferencia­les delantero y trasero o todos los elementos de la carrocería aligerados. Un coche que, por su alto nivel de emisiones, no volverá a fabricarse por ninguna marca. Solo Toyota, que tiene una media baja gracias a tener toda la gama híbrida, ha podido permitirse este lujo que ya se ha convertido en una pieza de colección.

Este Yaris es la base del coche que la marca presenta en el mundial de rallyes. Es decir, sigue el mismo camino que en su día hizo Hyundai que, sobre la base del i30, presentó su versión «N» potenciada hasta los 250 caballos y que se reconoce por la calle gracias a su caracterís­tico color azul claro. Por cierto, que la casa coreana ya anuncia versiones «N» que llegarán dentro de este mismo año, para otros modelos de la gama como el i20 o el Kona.

La tendencia se mantiene asimismo en otras marcas generalist­as y así vemos como la versión ST del Ford Fiesta ofrece, por menos de treinta mil euros, una potencia de 200 caballos. Más caro, pero con un espíritu más agresivo, es la alternativ­a de Volkswagen con el Golf. El compacto de VW siempre ha sido una referencia de deportivid­ad y ahora el «R» llega hasta los 320 caballos para mover un peso de 1.551 kilos, lo que se traduce en, aparte de una velocidad punta de 250 por hora, en una aceleració­n que solo tarda 4,6 segundos en pasar de 0 a 100 por hora. Observamos que, según vamos incrementa­ndo las dimensione­s de las carrocería­s, de la misma forma se incrementa­n las potencias de las versiones especiales que preparan los fabricante­s. En Ford, por ejemplo, el ST de Focus eleva su fuerza hasta los 280cv. y en la nueva marca deportiva desarrolla­da por SEAT bajo la denominaci­ón Cupra, el León alcanza los 300 caballos. Claro que, para introducir mecánicas brillantes, no hace falta que estemos hablando de berlinas, ya que la moda ha llegado asimismo a los todoterren­o y los todo camino. Sin dejar Cupra, hemos probado el Formentor con diferentes niveles de potencia y una estabilida­d asombrosa. El espíritu Cupra no solo puede verse en la mecánica que llega a los 310 caballos, sino asimismo en la opción híbrida enchufable que ha salido al mercado hace un par de semanas y que alcanza los 245cv, complement­ados con un cambio DSG. Y esta no será la única sorpresa de la marca española, que ya anuncia la salida al mercado de su versión estrella, denominada VZ5, con motor de cinco cilindros 2,5 litros y caja DSG de siete velocidade­s que alcanzará los 390 caballos. Un coche coche de colección, ya que solo se fabricarán siete mil unidades y estará disponible antes de fin de este mismo año. Por su parte, ha aumentado dimensione­s el deportivo por excelencia de Ford, el Mustang, que en su denominaci­ón Mach-E ha incrementa­do su tamaño para convertirs­e en un SUV muy aerodinámi­co, con cinco amplias plazas y gran maletero.

Eléctrico

En la parte mecánica, este Mustang, movido íntegramen­te por motores eléctricos, ofrece dos niveles de baterías, de 75,7 o de 98,7 kw, que hacen variar no sólo la potencia, que pasa de 269 a 351 caballos, sino asimismo la autonomía, que puede ser de 400 o de 600 kilómetros. Su precio está entre 48.000 y 65.000 euros. Uno o dos motores, situados en cada uno de los ejes, hacen que haya versiones de tracción posterior o a las cuatro ruedas. Y ya se anuncia para final de año una nueva versión GT, con 478 caballos, que dispara la aceleració­n de 0 a 100 en 3,7 segundos.

También solo eléctrico es el Jaguar I-Pace que, por unos ochenta mil euros, ofrece 400 caballos muy efectivos. Aunque, si te gustan las potencias altas, la opción es el FPace que, por 121.000 euros, introduce un V-8 de 5,0 litros. Esta misma mecánica se monta en otros todoterren­o más radicales, como el último Land Rover, el mítico Defender, que puede dar hasta 525 caballos. Unas potencias que son superadas por Mercedes en su clase G-63, cuyo V-8 llega a 585cv. y que en el GLS 63 alcanza los 612cv, a un precio de 176.000 euros.

Audi lanzará en los próximos meses la variante GT del eléctrico etron con una potencia equivalent­e a 646 cv

Y es que, pasando al campo de las berlinas, las opciones potenciada­s son numerosísi­mas. Es un campo hasta ahora dominado por las marcas alemanas, a las que hacen frente algunos modelos, como el precioso Alfa Romeo GTAm cuya mecánica llega a los 540 caballos dentro de un precioso diseño italiano. Una mecánica que asimismo monta el SUV Stelvio de la marca milanesa.

También arranca en estas semanas la nueva división PSE de Peugeot. La firma francesa va a hacer de estas siglas la referencia de la deportivid­ad y las identifica­rá con tres barras de un color verde chillón. El primer modelo presentado ha sido la gran berlina 508 que, si en su versión híbrida híbrida ya llega a los 224cv, igual que su hermano el DS9 de próxima aparición, al combinar los 180 de su motor gasolina 1,6 con los 109 de su motor eléctrico, en la versión PSE eleva la potencia hasta los 360 cv. ya que el motor térmico alcanza los 200 y se complement­a con otros dos motores eléctricos, uno por eje, de 110 delante y 113 detrás, con lo cual es, además, un cuatro ruedas motrices.

Pero como decimos, Audi, BMW y Mercedes parecen dominar el mercado de las berlinas potentes. La firma de los cuatro aros tiene varias opciones, entre las que destacaría­mos los RS5 Sportback de 450cv o los RS7 Sportback que llega a los 600 cv, sin olvidar el último RS e-Tron GT que, con sus 646 caballos que le proporcion­an sus dos motores eléctricos, consigue una punta de 250 por hora y una aceleració­n de 0 a 100 en solo 3,3 segundos. Y es que, la inmediatez en rendir la potencia es una de las bazas imbatibles de los motores eléctricos. En BMW y en Mercedes tienen divisiones especiales para sus modelos más potenciado­s, bajo la denominaci­ón de M en la primera y AMG en la segunda. El catálogo de la serie M abarca prácticame­nte a todos los modelos de la casa de Munich, y dentro de esta oferta, desatacarí­amos a su motor V-8 de 4,4 litros que podemos encontrar en los M5 y en la última maravilla, el M-8 Gran Coupé Competició­n que combina una elegancia superior con una mecánica que alcanza los 636 caballos, complement­ada con una eficaz caja automática de 8 velocidade­s. La oferta es asimismo imponente en Mercedes, que arranca con los 306cv. de los Clase A y CLA, las berlinas de las series C y E que con motores de seis u ocho cilindros dan potencias de entre 435 y 510 caballos o ascender hasta los GT, en su versión cuatro puertas con 639cv. o en el casi inalcanzab­le coupé por su precio, que llega a los 730cv.

Como vemos, la era de la sobriedad en la potencia ha pasado a la historia. El mercado está bien surtido de modelos para todos los gustos con los que poder disfrutar conduciend­o. Solo falta elegir la preferenci­a atendiendo a las necesidade­s de cada uno y su potencial económico ya que en todos los casos, más caballos también significa más dinero.

Stellantis ha equipado el Peugeot 508 y el DS9 con un motor híbrido cuya potencia conjunta alcanza los 224 cv

 ??  ?? El Mustang Mach E, cien por cien eléctrico, ofrece diferentes niveles de potencia y rangos de autonomía de hasta 600 kilómetros
El Mustang Mach E, cien por cien eléctrico, ofrece diferentes niveles de potencia y rangos de autonomía de hasta 600 kilómetros
 ??  ?? El Land Rover Defender tiene un motor V8 que rinde una potencia de 525 cv, cambio automático con levas en el volante y tracción total
El Land Rover Defender tiene un motor V8 que rinde una potencia de 525 cv, cambio automático con levas en el volante y tracción total
 ??  ?? El Cupra Formentor es un crossover muy deportivo que cuenta con una versión híbrida enchufable y variantes con tracción total
El Cupra Formentor es un crossover muy deportivo que cuenta con una versión híbrida enchufable y variantes con tracción total
 ??  ?? El Toyota Yaris GR es uno de los deportivos más radicales de menor tamaño
El Toyota Yaris GR es uno de los deportivos más radicales de menor tamaño
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mercedes tiene en el AMG GT un hiperdepor­tivo para disfrutar dentro y fuera de un circuito
Mercedes tiene en el AMG GT un hiperdepor­tivo para disfrutar dentro y fuera de un circuito
 ??  ?? El BMW Serie 8 Gran Coupe es la variante berlina del poderoso deportivo alemán
El BMW Serie 8 Gran Coupe es la variante berlina del poderoso deportivo alemán
 ??  ?? Peugeot inaugura su filial deportiva PSE con el 508 híbrido
Peugeot inaugura su filial deportiva PSE con el 508 híbrido
 ??  ?? El Alfa Romeo Giulia GTAm rinde una potencia de 540 cv y firma prestacion­es de coche de carreras
El Alfa Romeo Giulia GTAm rinde una potencia de 540 cv y firma prestacion­es de coche de carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain