La Razón (Andalucía)

Andalucía no aplicará el cierre del interior de los bares

La Delegación del Gobierno fija 5.500 controles para vigilar la movilidad entre provincias

- POR L. R. A.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, aseguró que en Andalucía no se aplicará la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre el cierre del interior de los establecim­ientos de hostelería cuando se supere una tasa de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Marín insistió en que las normas en la comunidad autónoma están muy claras y los criterios son muy cristalino­s y «no los vamos a cambiar por que el Gobierno de España esté en las ocurrencia­s», como ya pasó días atrás cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteó a las comunidade­s el adelanto del inicio del toque de queda a las 20:00 horas durante la Semana Santa.

«Esto no va de ocurrencia­s ni de bandazos y a los hosteleros, restaurant­es, hoteles y empresas hay que darles certeza dentro de las incertidum­bres que tenemos», según recalcó el vicepresid­ente, quien explicó que en Andalucía se decidió hace ocho días, en la reunión del comité de expertos, el criterio de cuatro personas máximo por mesa en el interior de bares y restaurant­es y de seis personas en terrazas, y eso «no lo vamos a cambiar».

Esas normas, según recordó, estarán vigentes hasta el 9 de abril y, a partir de la esa fecha, en función de la evolución de la pandemia, se decidirá si hay que tomar o no otras medidas. «Pero en este momento se van a mantener todas las que se aprobaron en el comité de expertos de hace ocho días», subrayó.

De otro lado, la delegada del Gobierno de en Andalucía, Sandra García, anunció que habrá un refuerzo de los controles en Semana Santa y dijo que más allá de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay que apelar a la responsabi­lidad ciudadana. En declaracio­nes a los periodista­s en Almonaster (Huelva), García recordó que actualment­e son «5.500 los controles que tenemos en Andalucía y no han cambiado las circunstan­cias, no hay movilidad entre las provincias y el cierre perimetral de toda la comunidad ya viene impuesto desde tiempo atrás».

«Lo que se hará es reforzar esta actividad, pues ya estamos hablando de que son 5.500 controles los que hacemos en Andalucía, de ellos 550 es para cerrar todo el perímetro de nuestra comunidad con el resto de comunidade­s, es decir, con Extremadur­a, CastillaLa Mancha y con Murcia y eso lo hacemos conjuntame­nte con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de esas tres comunidade­s con las que hay una buena colaboraci­ón y coordinaci­ón», señaló.

La Policía Nacional se va a centrar en puertos y aeropuerto­s. «Desde el mes de noviembre se está pidiendo los PCR negativas y vamos a seguir igual».

La Policía Nacional se centrará en puertos y aeropuerto­s, donde se piden PCR negativas desde noviembre

 ?? KIKO HURTADO ?? En Andalucía se permite cuatro personas máximo por mesa en el interior de los bares y seis en las terrazas
KIKO HURTADO En Andalucía se permite cuatro personas máximo por mesa en el interior de los bares y seis en las terrazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain