La Razón (Andalucía)

Bullicioso Jueves Santo en la antesala de una «Madrugá» de interior

Las mantillas llenan los templos en una jornada sin la Legión en Málaga ni el Gran Poder ni la Macarena por las calles de Sevilla

- J. D. Márquez -

Numerosos cordobeses se acercaron a la iglesia de San Agustín para venerar a la Virgen de las Angustias

La Semana Santa alcanzó su jornada cenital con los ritos adaptados a la pandemia. El Jueves Santo fue un día de visitas a los sagrarios de los templos, de asistencia a los oficios, de mucho ambiente en la calle y de mantillas. El coronaviru­s no impidió a las mujeres renovar esta tradición, luciendo blondas y peinas negras en señal de luto con mascarilla­s del mismo color como complement­o.

Los templos de las hermandade­s que debieron procesiona­r volvieron a acoger largas colas de fieles. En el interior, respetando las medidas sanitarias y con circuitos señalizado­s para mantener la distancia de seguridad, las imágenes se expusieron en altares extraordin­arios. En Sevilla, el reguero de mantillas fue constante en las inmediacio­nes de las iglesias. En la calle Feria, muy cerca de Montesión, y en la Anunciació­n, donde el Valle había montado sus dos pasos de misterio. La recoleta capilla de los Negritos acogió a numerosos devotos y, en la fábrica de tabacos, la belleza de la Virgen de la Victoria inundó la capilla.

Sevilla volvió a quedarse otro año sin «Madrugá» y esta ausencia pesa en el alma. Los templos abrieron sus puertas para acoger a los cofrades que quisieron estar muy cerca de las imágenes. En la basílica del Gran Poder, el Señor de Sevilla quedó situado en su altar pero más adelantado, queriendo acercarse más a los fieles. En la Macarena, el palio sirvió de dosel a la dolorosa. La Esperanza de Triana estuvo ataviada de hebrea, con una sencilla cruz detrás, y el Nazareno de la Salud y la Virgen de las Angustias permanecie­ron en el suelo del santuario de los Gitanos para recibir las oraciones de los fieles. Esta cofradía y la de la Esperanza de Triana emitieron programas a través de internet para mantener viva la llama de la «Madrugá» y, ya el Viernes Santo por la mañana, todas celebraron actos penitencia­les y eucarístic­os.

Las voces de los legionario­s no se escucharon en Málaga acompañand­o al Cristo de la Buena Muerte. Es uno de los momentos álgidos de la Semana Santa malagueña, que este año se vive de una forma más intimista. La congregaci­ón de Mena expuso a sus titulares en su capilla y la banda de la Soledad estuvo interpreta­ndo marchas procesiona­les para aliviar el golpe de no poder ver el desembarco de la Legión ni la guardia al crucificad­o. Zamarrilla, Misericord­ia, la Cena, Viñeros y la archicofra­día del Paso y la Esperanza, con una original disposició­n de sus titulares, celebraron los oficios con una numerosa asistencia de fieles.

En Córdoba, como cada mediodía durante esta Semana Santa tan atípica, las representa­ciones de las hermandade­s de la jornada acudieron a la Mezquita-Catedral para participar en el acto penitencia­l conjunto con el obispo. La Virgen de las Angustias, una de las grandes devociones de la ciudad, permaneció bajo el altar de la iglesia de San Agustín. El tránsito de cofrades fue incesante. Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad también estuvieron en veneración, al igual que Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena.

 ?? FOTOS: KIKO HURTADO Y EFE ?? Mantillas en la basílica del Gran Poder, en Sevilla
FOTOS: KIKO HURTADO Y EFE Mantillas en la basílica del Gran Poder, en Sevilla
 ??  ?? Mantillas en la plaza de San Lorenzo, en Sevilla
Mantillas en la plaza de San Lorenzo, en Sevilla
 ??  ?? Titulares de la congregaci­ón de Mena, en Málaga
Titulares de la congregaci­ón de Mena, en Málaga
 ??  ?? Misterio de la hermandad de la Cena de Málaga
Misterio de la hermandad de la Cena de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain