La Razón (Andalucía)

Cae la incidencia a 151 pero sube la ocupación en las UCI

La mejora en la evolución de la pandemia es artificial: en los festivos hay una infranotif­icación de casos

- POR ELENA GENILLO

El informe que publicó ayer el Ministerio de Sanidad refleja una evolución favorable de la pandemia de coronaviru­s en España. La incidencia acumulada a 14 días bajó tres puntos con respecto al jueves y se coloca en los 151 casos por cada 100.000 habitantes. Pero es un dato que, con toda seguridad, no refleja la realidad. Es de sobra conocido que durante los fines de semana y otros días festivos se produce una infranotif­icación de los casos. El lunes, probableme­nte, el informe tampoco dará una imagen fidedigna, así que habrá que esperar a la mitad de semana para comprobar los efectos de la Semana Santa en las estadístic­as.

Melilla, Ceuta y Navarra son las comunidade­s con mayores incidencia­s: 416, 326 y 315 respectiva­mente. La Comunidad Valenciana es la única región que está en riesgo bajo, según el semáforo de Sanidad, con una tasa de 33 casos por 100.000. Baleares, Galicia y Murcia también se encuentran en el buen camino con incidencia­s que rondan los 60 casos.

Aunque el informe de Sanidad refleje una bajada «artificial» de la incidencia, el dato que revela la proximidad de una cuarta ola es la situación hospitalar­ia. La ocupación de camas hospitalar­ias comunes por enfermos de Covid ha subido cuatro décimas desde el jueves hasta el 6,8%. Pero la alerta proviene de las Unidades de Cuidados Cuidados Intensivos. Los pacientes Covid suponen el 19,1% del total, cinco décimas más. Según el semáforo de Sanidad, la situación de las UCIS es de «riesgo alto». Este nivel se activa cuando la ocupación está entre el 15% y el 25%. No obstante, hay comunidade­s que superan este umbral y llegan hasta el riesgo extremo (ocupación superior el 25%). Cataluña, Ceuta, Madrid y La Rioja son las comunidade­s con las UCIS más saturadas: los enfermos Covid ya ocupan el 35% de sus camas.

Respecto al balance de vacunación, hasta el momento se han repartido 9.689.995 millones de dosis, de las que se han administra­do un 88%. De Pfizer se han entregado 6,4 millones, de Moderna poco más de un millón y de AstraZenec­a 2,1. De esta última, España ha adquirido una partida de 31 millones y a partir de ahora se inyectarán también a los mayores de 65, aunque aumenta la reticencia. Ayer, Países Bajos suspendió su uso por sus efectos secundario­s en mujeres de entre 25 y 65 años. Reino Unido, por su parte, notificó 30 casos de trombos y 7 fallecidos entre los vacunados con AstraZenec­a, unos 18 millones. un 88%.

Países Bajos suspendió ayer la vacunación con AstraZenec­a por los afectos secundario­s en mujeres de entre 25 y 65

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain