La Razón (Andalucía)

VPH, LA ETS MÁS COMÚN

- Dr. François Peinado

ElEl virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisió­n sexual (ETS) más frecuente en el mundo. La mitad de las nuevas infeccione­s ocurren antes de los 24 años. La mayoría de las personas infectadas con él no saben que lo tienen y una gran parte de ellos no tendrá problemas de salud por esta causa. Hay unos 200 tipos de VPH.

La forma más común de transmisió­n es mediante contacto sexual directo aunque también hay otras formas de transmisió­n no sexuales como pueden ser a través de los juguetes sexuales o mediante el roce con la piel durante las relaciones sexuales.

Hasta un 80% de todas las personas tendrán el VPH en algún momento de sus vidas por lo que resulta casi imposible no haber tenido contacto con este virus. En la mayoría de los casos, nuestro sistema inmunitari­o lo eliminará y no habrá ninguna repercusió­n en nuestro organismo. Evitar el contacto con este virus es prácticame­nte imposible.

El virus se puede encontrar en la boca, la garganta, el pene, el ano, la vulva y la cérvix. Algunos tipos de VPH pueden ser los responsabl­es de hasta el 90% de las famosas verrugas genitales –no suelen progresar a cáncer– y otros virus son responsabl­es de algunos cánceres tanto en hombres como en mujeres (cáncer anal, oral, de pene, vulva y de cérvix).

En los hombres no hay pruebas de detección masivas del VPH a diferencia de las mujeres en las que se puede realizar pruebas para detectar su presencia en el cérvix durante las revisiones ginecológi­cas. Cada año ocurren más de 9.000 casos de cáncer relacionad­os con el VPH en los hombres, y es la causa de un 63% de los cánceres de pene, de un 91% de los anales y de un 72% de los cánceres orales y de garganta.

Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain