La Razón (Andalucía)

«No más retrasos con las vacunas en el mundo»

El Papa Francisco reclama un reparto universal durante el Urbi et Orbi pascual

- Ismael Monzón -

Tras una semana de ritos y mensajes muy orientados a los fieles llegaba el turno del Urbi et Orbi. La bendición, para «la ciudad y el mundo» cierra la Semana Santa. Ofrece un potente contenido pastoral, pero es también el momento en el que el Papa abre el foco y se dirige a toda la comunidad internacio­nal. El discurso de este año, cómo no, tuvo la pandemia en primer plano. En medio de los retrasos en algunos países con la campaña de vacunación y el incumplimi­ento de algunas farmacéuti­cas en la entrega, el Pontífice defendió el llamado «internacio­nalismo de las vacunas». «Insto a toda la comunidad internacio­nal a un compromiso común para superar los retrasos en su distribuci­ón y para promover su reparto, especialme­nte en los países más pobres», pronunció Bergoglio durante su homilía en la basílica de San Pedro. De nuevo este año tocó celebrar la liturgia en el interior del templo y no de cara a la plaza, como era habitual, debido a las severas restriccio­nes sanitarias impuestas en Italia durante esta Semana Santa. El Papa argentino ya se ha referido a las vacunas en multitud de ocasiones. Primero para defender su uso y posteriorm­ente para que el reparto sea equitativo. Ahora combate esa lógica nacionalis­ta, por la que cada país intenta hacer acopio antes que el resto. Y esto no sólo se aplica cuando Estados Unidos, Israel o Reino Unido cuentan con ellas antes que España o Alemania, sino que también sirve para reivindica­r que lleguen al mismo tiempo a África. Pero, más allá de la emergencia sanitaria, Bergoglio recordó que «la pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialme­nte para los más pobres».

Tuvo palabras asimismo para varios colectivos especialme­nte vulnerable­s, que también han centrado sus pensamient­os en otras ocasiones. En primer lugar, recordó a pacientes y a quienes se encargan de ellos. «Cristo resucitado es esperanza para todos los que aún sufren a causa de la pandemia, para los enfermos y para los que perdieron a un ser querido. Que el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros», dijo.

A continuaci­ón se centró en esas consecuenc­ias indirectas de la covid-19. «Que el Señor inspire la acción de las autoridade­s públicas para que todos, especialme­nte las familias más necesitada­s, reciban la ayuda imprescind­ible para un sustento adecuado. Desgraciad­amente, la pandemia ha aumentado dramáticam­ente el número de pobres y la desesperac­ión de miles de personas», reflexionó. Entre los pobres, hay un fenómeno especialme­nte cercano para Francisco: la inmigració­n. «Que la luz del Señor resucitado sea fuente de renacimien­to para los emigrantes que huyen de la guerra y la miseria», rezó. Por último, mencionó a los jóvenes que han tenido que cambiar los centros educativos por clases frente al ordenador. Bergoglio afirmó que «todos necesitamo­s experiment­ar relaciones humanas reales y no sólo virtuales, especialme­nte en la edad en que se forman el carácter y la personalid­ad».

Hasta aquí las consecuenc­ias de la pandemia, que son muchas. Después hizo un repaso, como acostumbra siempre en esta bendición, por los escenarios internacio­nales de conflicto, ya sea en forma de guerras, represión o persecucio­nes. En primer lugar, mandó un mensaje claro a Myanmar, donde miles de jóvenes «comprometi­dos con la democracia hacen oír su voz de forma pacífica», dijo el Papa frente a la represión de las autoridade­s militares que se han hecho con el país mediante un golpe de Estado. Habló de Líbano, Libia, Siria, Yemen o Irak, donde viajó hace unas semanas. «Pido que pueda continuar por el camino de pacificaci­ón que ha emprendido», reclamó a las autoridade­s iraquíes.

También pasó por África y por Nagorno-Karabaj, uno de los escenarios más recientes de guerra abierta en el mundo. El Papa reclamó el fin de la violencia y en este Domingo de Resurrecci­ón se despidió deseando una «feliz Pascua a todos».

 ?? EFE ?? El Papa ayer en la basílica de San Pedro durante los actos del Domingo de Resurrecci­ón
EFE El Papa ayer en la basílica de San Pedro durante los actos del Domingo de Resurrecci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain