La Razón (Andalucía)

Qué bonito

- Reyes Monforte

Que todos somos iguales ante la ley es una de los axiomas más cacareados de la democracia. Que unos son más iguales que otros, es la jarra de realidad fría que nos arrojan a la cara a los ciudadanos. Desconozco las circunstan­cias del viaje a Madrid del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado fin de semana en pleno cierre perimetral decretado por el mismo gobierno al que perteneció, como ignoro el contexto de los desplazami­entos de otros muchos políticos de diferentes partidos, y el de otras personas carentes de responsabi­lidad pública pero obligadas a ser responsabl­es socialment­e.

No me gusta la imagen de sucursal de la Gestapo que tendemos a mostrar en cuanto vemos una supuesta irregulari­dad, sin tener toda la informació­n al respecto, algo muy extendido en redes sociales y, lo que es más grave, en algunos medios de comunicaci­ón, donde aseguran desconocer una de las dos versiones de la historia porque nadie se la hizo llegar, obviando el hecho de que son ellos los que deben salir a buscarla. Pero la realidad es que no queda bonito. Igual que no resulta bonito decirle a las personas que no salgan y se queden en casa, mientras les obligan a formar parte de las mesas electorale­s por la incapacida­d manifiesta de los políticos.

Lo de la mujer del César, además de antiguo y manido, y aun estando desnatural­izado del contexto actual, sigue muy vigente. Además de serlo, hay que parecerlo, especialme­nte en una sociedad donde todo parece moverse por la dictadura de la imagen, sea o no cierta. Un amigo me contó que la sociedad que se escandaliz­a de la imagen de sus políticos es hipócrita. «Los suecos tienen políticos rubios porque ellos también son rubios», me dijo en un alarde de simplicida­d argumental. Pero si lo piensa, razón no le falta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain