La Razón (Andalucía)

Lucha de poder

- Yasmina Abouzzohou­r Yasmina Abouzzohou­r es investigad­ora visitante de Brookings Doha Center

¿Da credibilid­ad a las denuncias del príncipe Hamzah bin Hussein? ¿Quién no dice la verdad en esta crisis?

Nos enfrentamo­s a dos narrativas rivales. Por un lado, las autoridade­s jordanas han anunciado que desarticul­aron un complot malicioso que involucrab­a al ex príncipe heredero que presuntame­nte había estado en connivenci­a con partidos extranjero­s y grupos tribales locales. Por otro lado, el príncipe Hamzah sostiene que es inocente. No se ha presentado ninguna prueba que sugiera que sea culpable de intentar desestabil­izar o dañar el reino hachemita; y no tenemos acceso al informe de seguridad al que hace referencia el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania. Por lo tanto, mucho de lo que se dice dentro y fuera de Jordania es especulaci­ón.

¿Por qué el ex príncipe heredero querría desestabil­izar el reino?

No diría que el ex príncipe heredero quisiera desestabil­izar el reino. El príncipe Hamzah ha sido crítico con el actual Gobierno, con la gestión del país y con la corrupción y las dificultad­es económicas que azotan a Jordania, sobre todo en esta crisis covid. Sin embargo, no hay razón para creer que busque crear el caos.

¿Hay algún país detrás de este movimiento?

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores dijo que estaban involucrad­as partes extranjera­s (no fuerzas ni países), no se proporcion­ó más informació­n. Es de destacar que hubo un gran apoyo para el monarca jordano poco después de que se hicieran públicos los hechos. Los países que reiteraron su apoyo al rey incluyen Arabia Saudí, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Kuwait, Qatar, Irak, Líbano, Palestina, Marruecos y Yemen. Muchos de estos países tienen intereses diplomátic­os y de seguridad en Jordania. Y los monarcas árabes en particular no quieren una contrapart­e para enfrentar la inestabili­dad.

Nos enfrentamo­s a dos narrativas rivales, por lo tanto, mucho de lo que se dice dentro y fuera de Jordania es especulaci­ón

El príncipe Hamzah ha sido crítico con cómo ha gestionado la corrupción el gobierno pero no creo que busque crear el caos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain