La Razón (Andalucía)

Consecuenc­ias de la Semana Santa: la incidencia sube 12 puntos en dos días

Simón advierte de que la curva continúa una tendencia de «suave ascenso»

- Elena Genillo -

Las primeras consecuenc­ias de la Semana Santa ya se reflejan en el aumento de trasmisión del virus. Sanidad comunicó ayer 10.360 nuevos contagios y un aumento de la incidencia acumulada de 12 puntos respecto al sábado, hasta situarse e n los 163 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, hay diferencia­s por comunidade­s. Melilla se coloca primera en el ranking, con una tasa de 416 casos. Le sigue Ceuta, con 315; Madrid, con 267 y País Vasco, con 258. La única región que está en riesgo bajo, según el semáforo de Sanidad, es la Comunidad Valenciana, con una incidencia de 63 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, muy probableme­nte el balance de ayer no refleje de manera fidedigna la situación real de la pandemia. Es de sobra conocido que los días festivos se produce una infranotif­icación de los casos, lo que rebaja artificial­mente las estadístic­as. Habrá que esperar a mitad de esta semana para conocer las consecuenc­ias reales del incremento de la movilidad y los contactos sociales durante este periodo festivo. Así lo reconoció el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ayer en rueda de prensa: «Esta Semana Santa se han hecho menos pruebas diagnóstic­as, de 200 a 300 menos por cada 100.000 habitantes de las que se estaban haciendo las semanas semanas previas». Y avisó que que la tendencia «aunque, suavemente, sigue en ascenso».

España vislumbra una cuarta oleadacuan­do las Unidades de Intensivos continúan tensionada­s. Según el último balance de Sanidad, el 19% de las camas de intensivos están ocupadas por pacientes Covid. En riesgo extremo, superando el umbral del 25%, se sitúan las UCI de Madrid, La Rioja, Cataluña y Ceuta, con una ocupación que supera incluso el 35%.

Índice de mortalidad

Lo que sí mantiene su tendencia descendent­e es el número de fallecidos por covid. Ayer se notificaro­n 85 en una jornada y 189 en los últimos 7 días. «Hay un descenso claro en los fallecidos y esto tiene mucho que ver con la inmunizaci­ón de nuestros mayores, que hasta hace poco representa­ban el 80% de las defuncione­s», subrayó Simón. Los efectos de la vacunación también se constatan en el Sistema deMonitori­zación de Mortalidad Diaria (MoMo), pues desde febrero apenas ha detectado sobremorta­lidad.

El MoMo ha registrado en la cuarta semana de marzo un exceso de mortalidad de 474 personas, un 7 por ciento, tras cinco semanas, desde mediados de febrero, sin detectar sobremorta­lidad. En concreto, desde el 22 al 27 de marzo han fallecido en España 7.270 personas, mientras que la cifra esperada, según los modelos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años, en los que se basa el MoMo, estimaba para ese periodo un total de 6.796 defuncione­s.

 ?? EP ?? El director del CCAES, Fernando Simón, ayer en la rueda de prensa
EP El director del CCAES, Fernando Simón, ayer en la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain