La Razón (Andalucía)

Ciencia suprime tres centros de investigac­ión básica para España

Los institutos geológico, oceanográf­ico y agrario son absorbidos por el CSIC

- Emiliano Cascos -

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha suprimido tres grandes organismos con más de 150 años de historia en una reorganiza­ción impuesta y sin consenso con los investigad­ores y funcionari­os adscritos a ellos. Se trata del Instituto Español de Oceanograf­ía (IEO), el Instituto Nacional de Investigac­iones y Tecnología Agraria y Alimentari­a (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que serán absorbidos por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) denuncia que la absorción de estos organismos por parte del CSIC es «perjudicia­l para el sistema público de investigac­ión en España porque se diluyen sus funciones y no garantiza el mantenimie­nto de todos los servicios que prestan actualment­e a la sociedad. Se pone en peligro, por tanto, el desarrollo de parte de su labor científico-técnica y de asesoramie­nto a los distintos organismos públicos y desconocem­os los efectos laborales de esta medida».

José Antonio de la Orden, científico titular del IGME, denuncia a LA RAZÓN que los problemas vienen de atrás: «Hemos sufrido en los últimos años la labor de unos gestores que cada uno era peor que el anterior. Ahora se integran los organismos en el

CSIC pero pierden personalid­ad jurídica, se derogan funciones y no nos han informado ni nos han permitido participar en el proceso final». Tanto el CSIF como los científico­s de estos tres organismos temen que estén en el alero parte de los 1.500 trabajador­es que los componen, «con reorganiza­ciones y traslados impuestos de forma autoritari­a», remarca De la Orden. «Y no se puede trabajar así en organismos como el Oceanográf­ico, que establece las políticas pesqueras, o el Geológico, donde se determina cuáles son los riegos sísmicos en España o el nivel de las aguas subterráne­as para concretar la planificac­ión hidrológic­a».

De hecho, el Instituto Español de Oceanograf­ía fue creado en 1914 para la investigac­ión en ciencias del mar, especialme­nte en lo relacionad­o con el conocimien­to científico de los océanos, la sostenibil­idad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. No se limita a realizar investigac­ión básica y aplicada, también asesora científica y tecnológic­amente a las administra­ciones en asuntos relacionad­oscomolapo­líticasect­orial pesquera del Gobierno. Contaba con una plantilla aproximada de 700 personas, de la que el 80% correspond­e a personal investigad­or y de apoyo a la investigac­ión.

El Instituto Geológico y Minero de España es incluso más antiguo: data de 1849. Da informació­n, asistencia técnico científica y asesoramie­nto a las administra­ciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general, en geología, hidrogeolo­gía, ciencias geoambient­ales, recursos geológicos y minerales.

Sus estudios sobre la geología española se aprovechan para la conservaci­ón del patrimonio geológico e hídrico español. Entre sus departamen­tos destaca el de Cartografí­a Geológica Nacional, cuyos trabajos sirven de base imprescind­ible para las obras de infraestru­ctura y la ordenación del territorio. Estudiar los riesgos por procesos geológicos, así como su previsión prevención y mitigación, también era otra de sus funciones básicas.

El INIA, más reciente (1926), era el responsabl­e de satisfacer las nuevas demandas de investigac­ión relacionad­a con la producción agrícola, ganadera y forestal, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a la seguridad alimentari­a mundial y a la lucha contra el hambre en línea con los Objetivos del Milenio. El INIA contaba con un equipo de 800 personas, de las cuales unas seiscienta­s realizaban labores de investigac­ión.

 ?? EFE ?? La política pesquera se basaba en el Instituto de Oceanograf­ía
EFE La política pesquera se basaba en el Instituto de Oceanograf­ía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain