La Razón (Andalucía)

Los hosteleros cifran en un 60% las pérdidas en la facturació­n durante la Semana Santa

Juan Marín destaca que algunos sectores turísticos han «salvado» el periodo. La caída ha sido mayor en la costa que en el interior

- L. R. A. -

El presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, hizo un balance ayer «muy negativo» de la pasada Semana Santa, que tildó de «atípica» y sostuvo que «todos» la esperaban «mejor». De hecho, dijo que si se comparaba con una Semana de Pasión «normal» a nivel regional, la caída en cuanto a facturació­n había sido de en torno al 60 por ciento.

No obstante, puntualizó que hay provincias a las que las restriccio­nes de la movilidad les afecta más que otras, si bien «la media» está «en torno a una baja del 60 por ciento», incidió. En ese sentido, agregó que quizá los territorio­s de costa «se han visto más afectados» que los del interior, pero en líneas generales «la situación es bastante complicada» y «a nivel de facturació­n se ha notado bastante», recalcó. Por otro lado, Frutos mantuvo que si se compara cómo ha sido esta Semana Santa con una semana anterior normal, el nivel de facturació­n subió «algo», entre otros motivos, «porque han sido cuatro días festivos y repercute positivame­nte en la facturació­n, que la gente salga y eso indudablem­ente ayuda».

«Todo eso a día de hoy es beneficios­o para la hostelería, que estamos en unos números, la verdad, que dramáticos; necesitamo­s oxígeno sí o sí y esto algo nos da», aseveró, para añadir que, «desgraciad­amente, ahora hemos empezado una semana que será muy parecida a las anteriores de las de Semana Santa y eso sin recibir ayudas, como estamos a día de hoy tras un año, con una facturació­n ya entorno al 65-70 por ciento de acumulado de bajada», lamentó.

Por su parte, el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Juan Marín (Cs), admitió que el sector turístico ha pasado una «mala» Semana Santa, aunque subrayó que «algunos sectores se han salvado».

Reconoció que han sido días «desiguales», con una ocupación en las zonas rurales y de interior del 60 o el 70 por ciento y del 20 por ciento en las grandes ciudades. «Ha dependido del tipo de alojamient­o y de la ubicación», indicó.

«El turismo interior ha contado con una ocupación sorprenden­temente más elevada de lo que inicialmen­te se esperaba. En la provincia de Sevilla se ha superado el 80 por ciento. La gente ha buscado mucho el aire libre», argumentó el titular de Turismo, entre otras áreas.

Marín detalló que las pernoctaci­ones en las grandes ciudades han estado al 20 por ciento, un nivel que era «el esperado al estar cerrada la movilidad entre provincias en Andalucía».

A ello el vicepresid­ente del Gobierno autonómico sumó que otros sectores, como la hostelería y la restauraci­ón tuvieron una Semana Santa con unos datos «bastante buenos» dependiend­o «de los lugares».

«En las grandes ciudades se ha notado y en las zonas de costa han llegado al 60 o el 70 por ciento en comparació­n a 2019, el mejor año de la serie histórica», recordó Marín.

 ?? EP ?? Dos personas desayunan en un bar de la capital malagueña
EP Dos personas desayunan en un bar de la capital malagueña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain