La Razón (Andalucía)

Hoy empieza todo

El Real Madrid se juega la temporada a partir del partido de esta noche contra el Liverpool. Zidane tiene que decidir si juega con tres centrales y quién acompaña a Benzema arriba. Es una eliminator­ia sin favorito

- José Aguado -

Cuando el sorteo de la Champions emparejó al Real Madrid con el Liverpool hubo un leve suspiro de alivio en las dos entidades. Inestables esta temporada y con muchas bajas, esta eliminator­ia y el camino hacia la final (Oporto o Chelsea) abría una puerta que daba sentido a todo el curso. Ambos se quitaban al Bayern y al City hasta el último partido y considerab­an que se medían en cuartos con un rival parejo. Si en los otros cruces se puede hablar de favoritos claros, en éste, a priori, la igualdad es máxima. Tiene buena pinta el Real Madrid, que ha ganado confianza, es versátil y no echa de menos a los jugadores que faltan, y el Liverpool, contra el Arsenal, volvió a mostrar su lado más «rock and roll», con una alta presión y efectivida­d arriba, sin lamentar en exceso las bajas en el centro de la defensa.

El equipo de Klopp, durante los últimos meses, perdió el carácter que le hizo campeón de Europa y de la Premier y se fue descolgand­o de la tabla, como si hubiera pinchado una rueda y no fuera capaz de cambiarla. Arriba sigue siendo un equipo temible, con Salah, Mané y Firmino (o Jota), pero atrás, con una defensa de la que se la han caído por lesión todos los centrales, ha tenido muchos problemas. Es un equipo potente, pero ya no es la máquina que daba miedo. «El Liverpool es un equipo completo», dijo ayer Zidane, al que no le gusta ser concreto en sus análisis de los rivales ni de su equipo: «Alguno te va a decir que los tres delanteros son muy buenos, y es verdad, pero es un conjunto muy fuerte y sólido, y a la hora de jugar como equipo es muy bueno. Yo me metería más en el conjunto que tienen, no en un punto particular. Luego los tres delanteros sabemos que son jugadores con una efectivida­d importante y vamos a tener que estar atentos a todo».

Contra la rapidez de los de delante, no está claro qué va a hacer Zidane, porque esta temporada maneja varios dibujos sin que el cambio de uno a otro altere en exceso la firmeza del grupo. El equipo está dando la cara con la línea de cuatro igual que con la de cinco. «Nos adaptamos a lo que nos dice el entrenador», dijo ayer Nacho. A Zizou cada vez se le ve más cómodo con los tres centrales atrás, porque se siente protegido. Ayer, lo primero que dejó claro el entrenador francés es que hay dos partidos, «180 minutos o más», es decir, que hay que tener paciencia y no pensar que todo se va a jugar hoy. O, traducido: que si hoy el Liverpool no mete ningún tanto, será un gran paso hacia delante. Zidane ha convencido a los suyos de que defender lo es todo, pero en el primer partido de eliminator­ia de la Champions, es más que todo. Por eso los tres hombres atrás es una opción.

Otra cosa es que el entrenador francés se fíe de Militao para acompañar a Nacho y a Varane en la defensa. O que juegue ahí Mendy y sea titular Marcelo. El brasileño no estuvo mal contra el Eibar e hizo un buen partido contra el Getafe. Pero lleva una temporada en la que apenas ha jugado porque el ocaso le ha llegado de manera irremediab­le, o esa impresión da. Sería una sorpresa

absoluta su titularida­d, aunque si alguien es capaz de sorprender ese es Zidane.

Tampoco está decidido quiénes pueden ser los acompañant­es de Benzema, si es que son tres los jugadores de arriba o prefiere jugar sólo con dos puntas (y tres defensas o, en otro plan, cuatro centrocamp­istas, porque Valverde entró en la convocator­ia).

Uno de los constantes cambios en el once durante todo el año ha sido quienes jugaban con Karim, que es fijo. Han ido variando según las sensacione­s que tenga el entrenador francés y el estado de forma de ellos. Ese puesto, hoy, tendría que haber sido para Hazard. El belga ha hecho los dos últimos entrenamie­ntos con el resto de la plantilla y a toda intensidad, pero no se va a tener ninguna ninguna prisa con él y no se le va a hacer volver en un partido que promete tener las revolucion­es a tope desde el primer minuto. Con Hazard se quiere mirar a lo lejos e intentar que, cuando vuelva, no se haga más daño.

Así que las opciones son Asensio, Vinicius y Rodrygo. Los dos primeros están por delante por lo que están dando en los últimos encuentros. Pero si Zidane decide jugar con sólo dos puntas, entonces ya no está tan claro qué futbolista de los dos le parece más decisivo: o la capacidad de desborde de Vinicius, para volver loca a una defensa frágil, o la capacidad de remate de Marco Asensio para aprovechar las oportunida­des que tenga el Real Madrid cuando salga de la presión rival.

Contra el Liverpool es una eliminator­ia. Hay un partido de ida y uno de vuelta. Está claro que sabemos que hay 180 minutos o más»

Se nos ha infravalor­ado. Pero lo de fuera no lo podemos cambiar. Trabajamos cada día y este equipo da muchas vueltas a las cosas»

Zidane

 ??  ?? El último entrenamie­nto del Real Madrid para el partido contra el Liverpool
El último entrenamie­nto del Real Madrid para el partido contra el Liverpool
 ?? REALMADRID.COM ??
REALMADRID.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain