La Razón (Andalucía)

¿DEBEN LOS GOBIERNOS REPARTIR TEST DE ANTÍGENOS GRATIS A LA POBLACIÓN?

-

A FAVOR

Países como Reino Unido o Alemania apuestan por los test de autodiagnó­stico para frenar los contagios y adelantar la llegada de la nueva normalidad. En España, aún no se comerciali­zan.

Corta antes la cadena

Permite detectar asintomáti­cos y cortar en seco la cadena de transmisió­n del virus. Los análisis rápidos fueron clave en la gestión eficaz de la pandemia en países asiáticos.

Funciona en otros países

Ya se hace en otros países, donde se venden en farmacias e incluso en algunos supermerca­dos. Reino Unido ofrecerá dos test semanales a la población de Inglaterra en la desescalad­a.

Cae la infectivid­ad

Los test de antígenos permiten detectar a positivos que presentan una carga viral elevada, lo que implica a su vez que presenta un riesgo de infectivid­ad mayor.

EN CONTRA

El reparto de pruebas de antígenos entre los ciudadanos puede ser contraprod­ucentes porque deja escapar a gente que tiene el virus por falso negativo y así crece la cadena de transmisió­n.

Se perderá informació­n

Hay expertos en salud pública que creen se puede perder mucha informació­n epidemioló­gica porque muchos positivos detectados en casa quedarán sin notificar,

No es tan fiable

El test de antígeno, el que se vende en farmacias en algunos países y el que repartirá gratuitame­nte el Reino Unido, no es tan fiable como la PCR, que es también más cara.

Falso negativo

La pruebas de antígenos no es cien por cien fiable, por lo que un falso negativo en casa podría generar un aumento de contagios por esa falsa sensación de seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain