La Razón (Andalucía)

El Consejo de Estado estalla: «El Gobierno nos ningunea»

El 22 de marzo remitió un informe a Calvo para pedir un «plan b» tras el estado de alarma Esta es la segunda vez que Moncloa oculta un dictamen por contradeci­r su estrategia Fuentes del órgano consultivo tachan de «inaudito» este comportami­ento

- A. Rojo - Madrid

Fuentes del Consejo aseguran que la perplejida­d llega incluso hasta la presidenta, Fernández de la Vega

El Gobierno ha vuelto a hacer caso omiso de un dictamen del Consejo de Estado en referencia a la gestión jurídica de la pandemia como ya sucedió en la articulaci­ón del reparto de fondos de la Unión Europea. En esta ocasión fue el pasado 22 de marzo cuando el máximo órgano consultivo del Estado aconsejó al Ejecutivo la necesidad de actualizar y mejorar la legislació­n sanitaria que, entre otras cosas, sirve a los Ejecutivos autonómico­s como marco jurídico para tomar medidas contra la pandemia, cuando no está vigente el estado de alarma.

Fuentes del Consejo de Estado consultada­s por LA RAZÓN manifestar­on su perplejida­d y malestar «incluido el de la Presidenta [María Teresa Fernández de la Vega] porque este Gobierno solo utiliza este Gobierno para las tomas de posesión». Las mismas fuentes han resaltado que «es llamativo» que casi continuame­nte se presenten los nuevos proyectos de Ley directamen­te por el Grupo Parlamenta­rio para evitar que el Consejo de Estado tenga que pronunciar­se sobre el asunto en cuestión. Existe además «preocupaci­ón» por la posible llegada al máximo órgano consultivo del Estado del Vicepresid­ente Iglesias que el Consejo siempre ha guardado el equilibrio entre las distintas tendencias políticas y ha mantenido una escrupulos­a neutralida­d política, circunstan­cia que podría saltar por los aires con la llegada del líder de Podemos.

Otras fuentes cercanas al Consejo consultada­s asimismo por este diario afirmaban taxativame­nte: «No nos hacen ni puñetero caso hasta el punto de ocultar los dictámenes. Es siempre igual». Tras recordar que un presidente y un ex presidente del Tribunal Constituci­onal (los dos escogidos a propuesta del PSOE) han afirmado públicamen­te que la manera de gestionar el estado de alarma del Gobierno ha sido inconstitu­cional, estas fuentes confirmaba­n que «el Gobierno ha tenido 12 meses para desarrolla­r la legislació­n sanitaria. Es decir: han tenido tiempo de hacer no una sino tres leyes si hubiera querido. Se trata de una pésima gestión no ya sanitaria sino jurídica».

La gota que ha colmado el vaso es la actitud del Gobierno en referencia a un dictamen sobre la convenienc­ia de desarrolla­r la legislació­n sanitaria de nuestro país de cara al fin del estado de alarma que el presidente Sánchez sitió el próximo 9 de mayo. Se trata, en concreto, de la ley orgánica de 1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, cuyo contenido entienden que «podría estar necesitado de una adecuación legislativ­a que le aporte mayor detalle y concreción, en orden a proporcion­ar a las autoridade­s sanitarias competente­s el mejor marco jurídico posible para afrontar las situacione­s presentes y futuras de riesgo grave para la salud pública», informa Ep. Así lo pone de manifiesto el principal órgano consultivo del Gobierno en un dictamen que le remitió el pasado 22 de marzo para asesorarle sobre la convenienc­ia de interponer un recursos de inconstitu­cionalidad a la reforma de ley de salud gallega impulsada recienteme­nte por el Ejecutivo autonómico de Alberto Núñez Feijóo.

En su dictamen, el Consejo de Estado entiende que sí es procedente llevar al Tribunal Constituci­onal la citada norma autonómica al entender que, por ejemplo, sobrepasa los límites en asuntos como la vacunación obligatori­a. Pero eso no es lo preocupant­e. El Consejo también aprovecha para señalar la necesidad de modernizar esa legislació­n sanitaria estatal ya que, según reconoce, «no contiene segurament­e los mecanismos mecanismos adecuados para hacer frente a una crisis de esta envergadur­a». En este sentido, señalan que se trata de una norma que implementó «hace casi cuarenta años», y que «contiene una regulación en extremo genérica de las medidas especiales en materia de salud pública limitativa­s de derechos fundamenta­les y libertades públicas».

«Podría resultar insuficien­te para hacer frente, de acuerdo con los principios constituci­onales de eficacia administra­tiva y seguridad jurídica, a las necesidade­s a las que se enfrentan las autoridade­s sanitarias competente­s», reconoce el Consejo de Estado en su informe. En todo caso, el dictamen que es preceptivo pero no vinculante, aprecia que es pertinente interponer recurso de inconstitu­cionalidad a uno de los apartados concretos de la ley de salud gallega, el relativo a las medidas para luchar contra la pandemia, en concreto, el apartado cinco del artículo único de la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 8/2021, de 25 de febrero. Dicho apartado cinco introduce un artículo 38 a la ley de salud gallega con dos apartados, de los cuales, el Consejo de Estado avala que se recurra la segunda parte: la que habla de medidas preventiva­s de reconocimi­ento, tratamient­o, hospitaliz­ación o control cuando haya un peligro para la salud de la población.

Además de otras medidas generales, la reforma de Feijóo establece que se podrán adoptar medidas de control de las personas enfermas, como el aislamient­o domiciliar­io (actualment­e los confinamie­ntos de las personas que están contagiada­s por el coronaviru­s), el internamie­nto en un centro hospitalar­io o el aislamient­o o internamie­nto en otro lugar adecuado para tal fin. La nueva norma también recoge medidas de control para personas que hayan estado en contacto con personas enfermas (como actualment­e los aislamient­os de contactos positivos); o el sometimien­to a medidas profilácti­cas de prevención, incluida la vacunación o inmunizaci­ón. Este apartado de la ley también habilita medidas de control del «entorno inmediato» de las personas enfermas o que hayan estado en contacto con ellas, así como de «zonas afectadas» (lugares geográfico­s), lo que puede conllevar, por ejemplo, la limitación de movilidad o circulació­n.

 ??  ?? Sánchez comenzó ayer su gira africana que le llevará a Senegal y también a Angola
Sánchez comenzó ayer su gira africana que le llevará a Senegal y también a Angola
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain