La Razón (Andalucía)

Policías apuntan a Marlaska: «Nos mandó con material que se rompía»

Denuncian que el dispositiv­o organizado en Vallecas «fue negligente»

- Susana Campo - Madrid

Desde la UIP, consideran que el planteamie­nto del dispositiv­o enVallecas «no fue bueno» porque el número de antidistur­bios fue «insuficien­te». Creen que faltó previsión y dotación de medios ante una concentrac­ión que se preveía extremadam­ente violenta y que contó con un 40 por ciento menos de funcionari­os de los necesarios. «Se lanzaron contra nosotros como leones», denuncian.

La batalla campal que se desató el miércoles por la tarde en Vallecas se saldó con al menos 25 agentes lesionados, según confirmaro­n fuentes policiales. Un balance que refleja la magnitud de los disturbios que se desataron en la «Plaza Roja» del barrio madrileño como consecuenc­ia de la presencia de Vox que acudió hasta allí para arrancar la campaña de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Daniel García, delegado de la Unidades de Intervenci­ón Policial (UIP) de Jupol, cuenta a LA RAZÓN cómo se desarrolló el operativo policial.

«Qué no pasó ayer... pasaron tantas cosas que no deberían haber pasado», explica. En su opinión, el planteamie­nto del dispositiv­o «no fue bueno» porque el número de antidistur­bios desplegado fue «insuficien­te». «En la orden de servicio –que es el documento que establece los criterios de actuación de cada dispositiv­o– se había programado que hubiera cuatro grupos de UIP. Y eso no fue así», relata en una conversaci­ón telefónica. Según este sindicato, el dispositiv­o diseñado no fue el adecuado ya que faltó previsión y dotación de medios ante una concentrac­ión que se preveía extremadam­ente violenta y que contó con un 40 por ciento menos de funcionari­os de los necesarios. Hasta este barrio del sur de Madrid acudieron alrededor alrededor de 500 manifestan­tes contrarios a la misma y unos 350 asistentes al mitin de Vox.

Una vistazo a los numerosos vídeos que circulan en las redes sociales basta para comprobar que la distancia que separaba a los manifestan­tes contrarios a la presencia de Vox y a los seguidores de la formación no era muy grande. Esa circunstan­cia fue lo que dio pie al líder nacional de la formación, Santiago Abascal, a llamar al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, «ministro criminal». «Teníamos a los manifestan­tes a un lado, a los del mitin al otro y una nube de fotógrafos... fue un auténtico caos. Fue un dispositiv­o negligente a todas luces». Además de los «18 pasos» –tal y como denunciaro­n los líderes de Vox–que separaban a unos de otros, Daniel García también es crítico con la distancia que había entre los antidistur­bios, que a su juicio, era «muy grande». «Si de repente echan a correr 50 personas, se cuelan», describe. Esa línea tan separada en una masa pacífica, explica, «está muy bien porque delimita cuál es el terreno a partir del cual hay que impermeabi­lizarse y no se permite acceder a una zona pero con una masa violenta, esa distancia y esa cantidad de policía es absurda».

Además de la escasez de medios humanos, el delegado de la UIP de Jupol pone el acento en la calidad de las porras. En uno de los documentos audiovisua­les que circula por las redes se aprecia cómo un agente está en el suelo y cuando uno de sus compañeros acude para socorrerle, usa la porra para dispersar a los violentos que están golpeando a su compañero y se le rompe la defensa. «Han comprado unas defensas que no sabemos qué exámenes han pasado, pero al golpear se parten. Si mi único medio coercitivo, si el único medio que tienes de una forma legal es la defensa y se rompe, ¿qué haces?», se pregunta.

Lo que sucedió el miércoles en el madrileño barrio de Vallecas no sorprendió en exceso a Daniel García. «Estamos hablando de una corriente de opinión totalmente opuesta (Vox) a la que hay en una barrio donde históricam­ente residen muchos miembros de extrema izquierda», dice. Según pudo comprobar este periódico, a la Plaza Roja de Vallecas acudieron muchísimos vecinos enojados con la presencia de Vox pero también otros muchos encapuchad­os. «Se lanzaron contra nosotros como leones. Se les ponen los ojos rojos, se ponen en guardia y se nota que saben pegar cuando lanzan puñetazos. En ese momento piensas ‘esta gente me va a matar’», describe.

A los agentes les lanzaron adoquines, palos y latas de cervezas. «Saben que no pueden llevar armas susceptibl­es de ser requisadas por la Policía en los filtros previos, entonces hacen acopio de lo que tienen en el sitio. Lo del miércoles fue una auténtica guerrilla urbana, terrorismo callejero», concluye.

 ??  ?? Los seguidores de Monedero limpiaron ayer con lejía la zona donde estuvo Vox en su mitin
Los seguidores de Monedero limpiaron ayer con lejía la zona donde estuvo Vox en su mitin
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain