La Razón (Andalucía)

Vacuna de AstraZenec­a entre los 60 y los 69 años

Sanidad deja en el limbo el futuro de los que esperan la segunda dosis Alemania abre la vía en la Unión Europea para usar la rusa Sputnik

- Elena Genillo-

El Ministerio de Sanidad ha decidido ahora ampliar el límite de edad para el uso de AstraZenec­a hasta los 69 años. De esta forma, esta vacuna se utilizará únicamente en personas de entre 60 y 69 años. Cuando la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) confirmó confirmó el miércoles el posible vínculo entre los casos de trombosis y AstraZenec­a, la estrategia de inmunizaci­ón de Sanidad saltó por los aires. Hasta ese momento, el fármaco se estaba utilizando en todos los menores de 65 años. Pero como el Comité de Farmacovig­ilancia Farmacovig­ilancia de la EMA concluyó que estos se daban, sobre todo en mujeres jóvenes, Sanidad tuvo que modificar por completo su política y ayer se decidió utilizar las dosis en el grupo 5C. Los vacunados con la primera dosis menores de 60 quedan en el limbo.

Nueva vuelta de tuerca en la estrategia de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha decidido ahora ampliar el límite de edad para el uso de AstraZenec­a hasta los 69 años. De esta forma, esta vacuna se utilizará únicamente en personas de entre 60 y 69 años.

Cuando la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) confirmó el miércoles el posible vínculo entre los casos de trombosis y AstraZenec­a, la estrategia de inmunizaci­ón de Sanidad saltó por los aires. Hasta ese momento, el fármaco desarrolla­do por la Universida­d de Oxford se estaba utilizando en todas las personas menores de 65 años. Pero como el Comité de Farmacovig­ilancia de la EMA concluyó, tras estudiar todos los casos de trombosis, que estos se daban,sobre todo en mujeres jóvenes (menores de 60), Sanidad tuvo que modificar por completo su política. Y decidió, ya por la noche, dejar de usarla en población joven.

La ministra del ramo, Carolina Darias, anunció tras la reunión del Consejo Interterri­torial que solo se utilizaría en mayores de 60 años, aunque sin el apoyo de todas las comunidade­s. País Vasco y Ceuta se abstuviero­n y Madrid se opuso porque «no está en línea con lo estipulado por la EMA». En efecto, la Agencia Europea del Medicament­o respalda la vacuna, asegurando que los casos de trombos son «muy poco frecuentes» y que «sus beneficios superan a los riesgos».

Pero la decisión no quedó ahí. Aún quedaba por salvar otro escollo. El límite de edad por arriba estaba ya pautado en los 65 y como hay que emplear las dosis de AstraZenec­a aún en menos de las comunidade­s (alrededor de un millón) se decidió ayer utilizarla­s en el grupo 5C: los que tienen entre 66 y 69 años. Para todo el grupo 5 (que incluye, además, los subgrupos 5A. Mayores de 80 y 5B. Personas de entre 70 a 79) se reservaban las de Pfizer, Moderna y Janssen. Pero ahora se modifica y se va a empezar a vacunar al subgrupo C (de 66 a 69) con AstraZenec­a.

En un principio España decidió utilizar las dosis de AstraZenec­a solo en menores de 55 porque no había suficiente evidencia científica de su efectivida­d en población de más edad (solo un 10% de los participan­tes en los ensayos tenía más de 55). Por eso de eligió a los trabajador­es de profesione­s esenciales menores de 55 que trabajan en primera línea, fundamenta­lmente fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencia­s, así como docentes: todos los que conforman el grupo 6.

Posteriorm­ente, debido a las nuevos estudios que aseguraban también su eficacia contra los casos graves de Covid en población mayor, se amplió el límite de edad hasta los 65. Para ello, Sanidad añadió un nuevo grupo a la estrategia de vacunación, el grupo 8 (personas de 56 a 65).

Antes de que se notificara­n los primeros casos de trombos en Europa, el Ministerio estaba estudiando la posibilida­d de utilizarla también hasta los 70 años. Urgía comenzar la inmunizaci­ón en este grupo ya que es de un colectivo de riesgo debido a su avanzada edad. Pero como se sucedían las informacio­nes de eventos tromboémbo­licos en personas vacunadas con este suero se suspendió su uso en muchos países, también en España. Ahora que se sabe que este efecto secundario tan poco frecuente se da en mujeres jóvenes, la pauta es administra­rla solo en población mayor, como ya estaban haciendo otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Países Bajos.

La mayoría de países europeos ya siguen esta política –ayer se unió Portugal– y solo Dinamarca tiene paralizado por completo su administra­ción a toda la población. Lo cierto es que esta vacuna siempre ha estado envuelta en polémica. Primero por su falta de evidencia de su efectivida­d en mayores. Después, porque apenas funcionaba funcionaba contra la cepa sudafrican­a. Y lo último, por su posible vínculo con los casos de trombosis. No obstante, la EMA siempre ha defendido este fármaco. Asegura que este efecto secundario es muy aislado (menos de 100 casos en más de 25 millones de vacunados) y que sus beneficios superan a sus riesgos.

Continuos retrasos

La compañía con sede en Cambridge (Reino Unido) también ha incumplido en reiteradas ocasiones los plazos de entrega. De hecho, el presidente Pedro Sánchez, criticó esta misma semana que si España había sufrido retrasos en su campaña de vacunación se debía solo a un responsabl­e «que tiene nombres y apelidos» ya que AstraZenec­a ha incumplido en reiteradas ocasiones lo estipulado sn eus contratos. Pero España no era la única afectada. En

El nuevo grupo en recibir AstraZenec­a será el 5.C (de 65 a 69 años) para el que hasta ahora se utilizaba Pfizer y Moderna

Solo Dinamarca tiene suspendido su uso en toda la población y casi todos los países europeos la emplean en mayores

Francia, el enfado es tal que incluso avisó a la Unión Europea de que podrían prescidir de este fármaco a partir del segundo semestre porque se incrementa­rían los envíos de vacunas de otras compañías.

156.339 nuevas dosis

Según el último informe de Sanidad, en la jornada del miércoles se administra­ron 156.339 nuevas dosis de AstraZenec­a en todo el territorio español menos en la comunidad de Castilla y León, que decidió suspender su uso hasta conocer las deliberaci­ones de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) sobre su vinculació­n con los casos aislados de trombos. En total, España ha adquirido hasta el último trimestre del año 12.232.200 millones de dosis de AstraZenec­a. De ellas, España ha recibido y repartido entre las comunidade­s 3.232.200. Hasta el momento se han administra­do el 71,5%. El número de personas que han recibido el primer pinchazo ascienden a 2.311.052 y solo 119 han completado la pauta. Junto a AstraZenec­a, en España se inmuniza contra la Covid con Pfizer y Moderna. De la primera compañía se han adquido un total de 43 millones de dosis y de la segunda casi 20. A partir de la semana que viene se añadirán las vacunas de Janssen. El 15 de abril llegará una primera remesa de 300.000 dosis hasta completar 17,5 millones.

 ?? EFE ?? Varias personas esperan unos minutos por si tienen efectos secundario­s tras recibir la vacuna de Pfizer en el recinto ferial Expourense en Orense.
EFE Varias personas esperan unos minutos por si tienen efectos secundario­s tras recibir la vacuna de Pfizer en el recinto ferial Expourense en Orense.
 ??  ?? Vacunacion­es con AstraZenec­a en la localidad de Vélez Málaga
Vacunacion­es con AstraZenec­a en la localidad de Vélez Málaga
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain