La Razón (Andalucía)

Iglesias pide la pensión de 5.316 euros al mes como ex vicepresid­ente

El candidato justifica la violencia porque Vox «fue a provocar»

- F. Martínez - Madrid

El ya exvicepres­idente segundo del Gobierno y candidato a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, solicitó el pasado martes la indemnizac­ión a la que tiene derecho por haber sido vicepresid­ente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y no es poco lo que cobrará por haber formado parte del Ejecutivo de coalición durante un año, dos meses, y 18 días: 5.316,42 euros al mes durante ese mismo tiempo, siempre que no sea elegido diputado regional o ejerza otra actividad privada remunerada.

En concreto, Iglesias solicitó esta «pensión» apenas una semana semana después de dejar sus cargos en el Ejecutivo, el día 6 de abril, tal y como avanzó ayer el portal Maldita.es tras recibir una respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses. Esta «prestación compensato­ria» tendrá «efectos del mes siguiente en que se produce el cese y, durante un plazo igual al que se hubiera desempeñad­o el cargo, será igual a la dozava parte del 80 por ciento del total de retribucio­nes asignadas al cargo».

Una decisión, la de Iglesias, que no ha tenido explicació­n ni desde la formación morada ni desde el gabinete del líder de Podemos, pero que contrasta con su discurso tradiciona­l de que no entraba en política por el dinero o los cargos.

Incluso llama la atención que él sí solicite esta ayuda cuando otros, como el ya ex ministro de Sanidad Salvador Illa no la solicitó. Otros, como el exministro de Cultura Máxim Huerta tampoco la solicitaro­n, aunque él estuvo apenas una semana en el Gobierno de Pedro Sánchez. En principio, si sale elegido diputado, todo apunta a que Iglesias recibirá esta retribució­n compensato­ria solo durante un mes, pues manifestó su compromiso de tomar posesión como parlamenta­rio autonómico.

El sueldo de Iglesias como vicepresid­ente ascendía a unos 79.746,24 euros anuales. Eso sí, tal y como marcan los límites del partido morado, todos miembros del Ejecutivo de coalición o los componente­s de cualquier gobierno autonómico o municipal han de donar obligatori­amente el 15% de su salario, por lo que al año cede 11. 964,636 euros a su organizaci­ón. Si lograse su objetivo de alzarse con la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, ganaría hasta 23.000 euros más al año, esto es 103.090,32 euros brutos anuales, más que el Presidente del Gobierno. La petición de esta «pensión» se conocía ayer, el mismo día que Iglesias continuaba justifican­do la violencia de los grupos de extrema izquierda en el acto de Vox en Vallecas. En su perfil de Twitter acusa la formación de Santiago Abascal de celebrar un mitin en Vallecas con el «fin, absolutame­nte deliberado y evidente de provocar altercados.

Pese a haber estado poco más de 14 meses en Moncloa y renegar de la «casta» ha solicitado la indemnizac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain