La Razón (Andalucía)

Como Fraga en Palomares

-

ConCon el espectácul­o de las vacunas en general, y de AstraZenec­a en particular, vivimos en un caos con ribetes entre el sainete y el vodevil, si no fuera porque hablamos de la salud y la vida de las personas.

En el desbarajus­te de la «cogobernan­za» nacional y ahora europea, ante un virus que parece atacar a determinad­as horas, y que se ensaña con Madrid –el de Ayuso, porque si gobernara la izquierda, misteriosa­mente iría por otros lares–, la Agencia Europea del Medicament­o se descuelga sentencian­do que «los costes de la aplicación de esta vacuna los superan los beneficios», y que puede administra­rse con tranquilid­ad. El concepto de costebenef­icio suele aplicarse en diversos ámbitos, desde la economía a la política, pero hacerlo en la salud parece novedoso. ¿Qué significa que «el número de fallecidos compensa su aplicación»? Sin ser experto en vacunas, me parece un argumento inasumible. Sugiero que los miembros de esa Agencia y los gobernante­s que insten a administra­rla, den ejemplo vacunándos­e los primeros. En este caso, colarse no sería un privilegio, sino un ejemplo necesario. Con luz y taquígrafo­s.

A estos efectos, rememoro un hecho que causó conmoción general. En 1966, un bombardero de USA con bombas nucleares, perdió toda su carga sobrevolan­do el Mediterrán­eo almeriense tras una colisión en una maniobra de abastecimi­ento en vuelo. Fraga, como Ministro de Turismo, y el embajador norteameri­cano se bañaron en aguas de Palomares para dar confianza a la población y al turismo. Pues eso, a dar ejemplo…. aunque no sea en bañador.

«Los que insten a administra­r AstraZenec­a, que den ejemplo vacunándos­e los primeros»

 ?? Jorge Fernández Díaz ??
Jorge Fernández Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain