La Razón (Andalucía)

EL FUTURO DE EUROPA

- Luis Feliu Bernárdez, es miembro de Eurodefens­e España

HaceHace setenta años, la Declaració­n Schumann sentó las bases de la Unión Europea y dio comienzo a un proyecto político que trajo paz, seguridad y prosperida­d en el conocido como «continente salvaje», por el número de guerras, y mejoró substancia­lmente la vida de los europeos. Desde su creación, la Unión Europea ha superado numerosos desafíos. Pero a raíz de la pandemia del SARS COV2, el modelo de la Unión Europea se ha visto cuestionad­o como nunca. La Unión Europea tiene que demostrar que puede dar respuesta a las preocupaci­ones y prioridade­s de los ciudadanos.

La política europea ha de aportar respuestas a la transición ecológica y digital, al tiempo que se refuerza la resilienci­a de Europa, su contrato social y la competitiv­idad de la industria europea. Debe procurar corregir las desigualda­des y garantizar una economía equitativa, sostenible e innovadora.

Para hacer frente a los retos geopolític­os en el entorno mundial posterior a la Pandemia, Europa ha de ser más asertiva y asumir un papel de liderazgo mundial en la promoción de sus valores y principios en un mundo cada vez más turbulento.

El 10 de marzo pasado los presidente­s del Parlamento, Consejo y Comisión de la Unión Europea firmaron una Declaració­n Conjunta denominada «Conferenci­a sobre el Futuro de Europa», que se basa en los principios de inclusivid­ad, apertura y transparen­cia, y que abrirá un nuevo espacio de debate con los ciudadanos europeos para abordar los desafíos y las prioridade­s de Europa. Podrán participar los ciudadanos de cualquier extracción social y de todas las naciones miembro y los jóvenes europeos desempeñar­án un papel central a la hora de configurar el futuro del nuevo proyecto europeo.

La Conferenci­a es una iniciativa común del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea y debería alcanzar unas conclusion­es sobre el futuro de Europa antes de la primavera de 2022. Se aprovechar­á esta oportunida­d para respaldar el proyecto europeo, así como para mantener el apoyo de los ciudadanos de la UE a los valores y objetivos comunes, ofreciéndo­les además la oportunida­d de expresarse abiertamen­te. También permitirá indicar qué esperan los ciudadanos de la Unión Europea en el futuro. Para ello, se organizará­n en toda la Unión actos y debates a distintos niveles, europeo, nacional, transnacio­nal y regional, y contarán con la participac­ión de los ciudadanos que lo deseen y que refleje la diversidad europea.

Las institucio­nes europeas organizara­n paneles de ciudadanos que serán representa­tivos del origen geográfico, sexo, edad, contexto socioeconó­mico y nivel de educación. Cada Estado miembro e institució­n europea podrá organizar actos adicionale­s y realizar nuevas contribuci­ones a la Conferenci­a, mediante mediante paneles nacionales de ciudadanos o actividade­s temáticas que reúnan las aportacion­es de distintos paneles. Las institucio­nes europeas promoverán formas de participac­ión más amplias, interactiv­as y creativas.

La Conferenci­a estará bajo la autoridad de las tres institucio­nes, representa­das por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán una presidenci­a conjunta. Se creará un comité ejecutivo, que consistirá en una representa­ción paritaria del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. También podrá invitarse al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social en calidad de observador­es, así como a representa­ntes de otros organismos de la Unión Europea e interlocut­ores sociales, cuando proceda. El pleno de la Conferenci­a se reunirá al menos cada seis meses y estará compuesto por representa­ntes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como de todos los Parlamento­s nacionales. También estarán representa­dos el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, interlocut­ores sociales y sociedad civil, es decir la sociedad organizada. El Alto Representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se vinculará a la Conferenci­a cuando se debata el papel internacio­nal de la Unión Europea.

El Acta Final de la Conferenci­a se presentará en un año, en primavera de 2022, en un informe dirigido a la presidenci­a conjunta. Las tres institucio­nes examinarán la forma de dar cumplimien­to a las recomendac­iones de dicho informe, cada una dentro de su ámbito de competenci­a y de conformida­d con los Tratados de la Unión Europea.

Como es natural, la Conferenci­a reflejará la Agenda Estratégic­a del Consejo Europeo, las Orientacio­nes políticas 2019-2024 de la Comisión Europea y los retos derivados de la pandemia. Los debates que tengan lugar abarcarán, entre otros asuntos, la sanidad europea, los retos medioambie­ntales, economía social, justicia social, igualdad de derechos y libertades, solidarida­d, transforma­ción digital, principios y valores europeos, los retos migratorio­s, la seguridad y defensa, el papel de la Unión en el mundo y finalmente cómo reforzar los procesos democrátic­os que rigen la Unión Europea. El desarrollo de los objetivos de la declaració­n suponen un gran desafío. En definitiva, hablamos del futuro de Europa.

«Europa ha de ser más asertiva y asumir un papel de liderazgo mundial en la promoción de sus valores»

 ?? RAÚL ??
RAÚL
 ?? Luis Feliu Bernárdez ??
Luis Feliu Bernárdez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain