La Razón (Andalucía)

¿Cuál es la alternativ­a al estado de alarma?

- A. Bartolomé

Sin el paraguas del estado de alarma, ¿qué horizonte se presenta?

Con el fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo se abre una situación de indefinici­ón legal pendiente de resolver. Se da por seguro que se volverá a la situación vivida entre junio y octubre de 2020 en la que prácticame­nte cada decisión que tomaban los gobiernos regionales tenía que venir refrendada por sentencias judiciales. Los expertos indican que sí podrían verse aún cierres perimetral­es, pero de zonas sanitarias, barrios o como mucho de ciudades, nunca de toda una comunidad autónoma.

¿No se pudo prever algo antes?

«Se hubiera podido hacer. Había tiempo para que hubiera una legislació­n adecuada», apunta Teresa Freixes, catedrátic­a de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Barcelona. «Llevamos muchos meses con todo esto y con un estado de alarma muy largo; a ver cómo se resuelve. Si las leyes actuales tienen lagunas, imaginemos con la declaració­n de estado de alarma decaída».

¿Cuál puede ser la solución?

María Luisa Cava de Llano, ex miembro del Consejo de Estado, cree que «habría una solución, y es hacer uso de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, modificánd­ola un poco, porque se ha quedado antigua y consta de muy pocos preceptos, pero con eso sería posible una alternativ­a al estado de alarma». Considera Freixes que «lo adecuado era haber modificado la ley de sanidad o hacer una nueva. Por un procedimie­nto de urgencia o por lectura única. Parece que le tienen miedo al Parlamento. Hay leyes que deberían tener carácter de Ley orgánica porque afectan a derechos fundamenta­les. Pero recelan de poder conseguir la mayoría parlamenta­ria. Es un déficit que padecemos». Por su parte, Raúl Canosa, catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la Universida­d Complutens­e, apunta también a la reforma de la ley 3/1986 que contempla que las comunidade­s autónomas tomen medidas para contener la pandemia. Sin embargo no se ha desarrolla­do esta ley. En mi opinión nuestra legislació­n no es la mejor en este sentido porque se podía haber cambiado sin problema. Es un sinsentido. Estamos en una situación ridícula». Respecto a por qué no se ha hecho, Cava de Llano asegura que la vicepresid­enta Carmen Calvo «había dicho que le parecía bien. Si no lo quieren hacer supongo que es porque más fácil gobernar por decreto y no estar sometido continuame­nte al control parlamenta­rio».

¿Por qué es necesario?

Se trata de «un tema de seguridad jurídica. La pandemia no ha terminado y no sabemos cómo acabará todo esto», concluye Teresa Freixes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain