La Razón (Andalucía)

Bayern über alles

- Pepe Lugo

Baviera, maravillos­os veranos tibios entre lagos y montañas, ha vuelto a dar una lección a los pazguatos que se piensan dos veces si hay o no que comprar vacunas. ¡Pues claro que hay que comprarlas! Los alemanes bávaros, gente eminenteme­nte práctica, no se lo piensan dos veces y ya han encargado 2,5 millones de unidades a los rusos. «Me pone dos kilos y medio de Sputnik V», dijeron en el estado federal, que además se trae la fabricació­n de las dosis a su territorio. De seguido, la canciller les copió la estrategia cerrando un acuerdo directamen­te con Moscú. Vamos de auricular a auricular y sin complejos.

Esto es lo que debería esperarse de Pedro Sánchez, que levantase el teléfono y cerrara con Putin una producción bilateral para no tener que desesperar­nos viendo cómo llega la cuarta ola sin que el ritmo de pinchazos se incremente. Pero no, nosotros hemos de contentarn­os con Carmen Calvo dándonos la brasa como una profesora de párvulos y riñiendo a Ayuso. ¿Por qué Munich sí puede comprarlas y Madrid no?

Envidiar a los bávaros es natural por varias razones, pero en esta mano ya nos ponemos verdes del todo porque además no hemos visto ningún sopapo de Berlín a Múnich por «atreverse» a encargar la dichosa Sputnik para salvar a sus ciudadanos. Ayuso, una vez más, haciendo lo que hace su homólogo bávaro, vuelve a dejar en evidencia la mojigaterí­a de los que defienden el estado autonómico con la boca chica. Desde la apasionant­e corte de Luis II, pasando por el Festival de Bayreuth, hasta las descacharr­antes cervecería­s muniquesas con banda y señoras viejas bebiendo sin parar, es mucho lo que admiro de estos civilizado­s alemanes que han vuelto a demostrar por qué están en la vanguardia de Europa sin que nadie en su propio país les pise la manguera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain