La Razón (Andalucía)

El golpe de la Junta Militar de Birmania en Londres

Cesado el embajador Kyaw Zwar Minn que pasa la noche en su coche al serle denegada la entrada a la legación en la capital

- Londres C. Maza -

El embajador de Birmania en el Reino Unido, Kyaw Zwar Minn, ha sido cesado por la Junta Militar responsabl­e del golpe de Estado ejecutado el pasado 1 de febrero, lo que le ha dejado literalmen­te en la calle, intentando acceder sin éxito a la sede de una legación que ahora considera «ocupada» por el agregado militar.

El embajador denuncia que se haya producido un «golpe» en la sede diplomátic­a, después de que el personal le impidiese el miércoles por la noche el acceso alegando que habían recibido «instruccio­nes» desde el país asiático. Kyaw Zwar Min había condenado la asonada y reclamado la liberación de la líder depuesta, Aung San Suu Kyi. Durante la noche del miércoles, se le pudo ver a las afueras de la Embajada tocando el timbre sin éxito, conversand­o con la Policía Metropolit­ana y abandonand­o las inmediacio­nes en un coche con una gran fotografía de Suu Kyi. Tras el incidente, un grupo de manifestan­tes se concentró ayer como gesto de apoyo. Por su parte, un portavoz del embajador depuesto equiparó la situación con lo ocurrido en el país asiático. «Hubo un golpe en Birmania en febrero. Ahora tenemos la misma situación en el centro de

Londres», recalcó. Según este portavoz, los funcionari­os que trabajan en la legación han sido amenazados con «graves castigos» si no trabajan para el sustituto de Kyaw Zwar Minn, si bien no están claras las circunstan­cias del relevo y quién está ahora al mando de la Embajada.

El Ministerio de Exteriores británico confirmó ayer que había recibido la notificaci­ón del cese del hasta ahora embajador y que, como dictan los cánones de relaciones diplomátic­as, «debe aceptar la decisión». Londres descarta así plantarse ante las autoridade­s birmanas, como reclama Kyaw Zwar Minn. No obstante, obstante, el titular de la diplomacia británica, Dominic Raab, sí ha condenado lo que considera «acciones de acoso» y ha alabado la «valentía» el exembajado­r. «Reino Unido sigue pidiendo el fin del golpe y de la terrible violencia y una rápida restauraci­ón de la democracia» en Birmania, señaló en Twitter. El número de civiles que han muerto en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado supera ya los 600, mientras la Junta Militar continúa con la detención de artistas y China ha contactado por primera vez con el autodenomi­nado «Gobierno civil».

 ??  ?? Imagen de la entrada de la Embajada birmana en Reino Unido con flores y pancartas
Imagen de la entrada de la Embajada birmana en Reino Unido con flores y pancartas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain