La Razón (Andalucía)

Los males del Brexit

- Philip Catney Philip Catney es profesor de Keele University

¿Qué hay detrás de esta ola de violencia?

El Brexit es sin duda la caracterís­tica clave de las tensiones actuales. La decisión de deshacerse del Protocolo irlandés de May, donde el Reino Unido en general permanecer­ía en la Unión Aduanera si no se pudiera llegar a un acuerdo viable para Irlanda del Norte, y el establecim­iento del Protocolo de Boris Johnson ha causado tensiones significat­ivas en las comunidade­s unionistas. La frontera efectiva en el Mar de Irlanda ha puesto nerviosa a esta comunidad de Irlanda del Norte por su estatus futuro dentro del Reino Unido. Se prevé, además, que el censo que se está llevando a cabo este año revelará una mayoría católica en Irlanda del Norte, lo que hará que los protestant­es se sientan amenazados.

El controvert­ido funeral del Sinn Fein y la falta de distanciam­iento social ha agravado claramente a la comunidad unionista, pero son las consecuenc­ias del Brexit y un cambio social las que tienen un mayor peso. Hay una gran preocupaci­ón en Londres y Dublín.

¿Puede el diálogo resolver la disputa?

Podría ser una situación que se esfumase por sí sola, pero las preocupaci­ones de los unionistas de Irlanda del Norte no se resolverán fácilmente. Johnson ha hecho una serie de declaracio­nes contradict­orias sobre el Protocolo irlandés y hay mucha desconfian­za en el Gobierno del Reino Unido, así como en el Gobierno de Irlanda. La situación podría aliviarse si los problemas con el Protocolo se resuelven rápidament­e. Sin embargo, debe reconocers­e que fue la falta de preparació­n del Protocolo británico lo que ha contribuid­o a estas disfuncion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain