La Razón (Andalucía)

Lasso recorta distancias al correísmo en Ecuador

Los sondeos reflejan un empate técnico entre la derecha e izquierda

- Javier Villaverde-

El movimiento indígena será más decisivo que nunca en la elección del próximo presidente ecuatorian­o. El economista afín al expresiden­te Correa, Andrés Arauz, y el banquero conservado­r, conservado­r, Guillermo Lasso, llevan semanas trabajando en el mismo objetivo: atraer los máximos apoyos posibles del 20% de electores que apoyaron a Yaku Pérez, candidato del partido indígena Pachakutik en primera votación. La segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Ecuador decidirá si el país regresa a la década de los gobiernos de Correa o se afianza el giro a la derecha que han representa­do los años de gobierno del presidente Lenin Moreno. La disputa entre el delfín de Correa y el «eterno candidato» depende en gran medida de los votos que consigan atraer del histórico resultado obtenido de la propuesta indígena el pasado 7 de febrero. Las acusacione­s de fraude y un polémico recuento marcaron las semanas posteriore­s. Ecuador afronta un momento decisivo entre la oportunida­d de rebajar la tensión política y el riesgo de un incremento de la polarizaci­ón entre correístas y anticorreí­stas.

Lasso ha ido recortando distancias en las últimas semanas a Arauz. La mayoría de encuestas señalaban una distancia de 10 puntos aproximada­mente en favor de Arauz en las elecciones este domingo. Sin embargo, esta semana dos sondeos vaticinan un empate técnico: 50% de apoyos para Arauz y 49% en favor de Lasso.

El economista de 36 años es el favorito a convertirs­e en el presidente más joven de la historia de este país de 17 millones de habitantes. Arauz se ha distanciad­o del expresiden­te Correa tras pasear su imagen a tamaño real durante su campaña. «La tensión entre el movimiento indígena y el correísmo por ciertas políticas extractiva­s durante la década de Correa perjudica a Arauz», explica a LA RAZÓN Sofía Lachimba, investigad­ora de la política ecuatorian­a y profesora de Pensamient­o Político en la Universida­d Nacional Autónoma de México.

La oposición acusa a Arauz de ser un títere de Correa. «Gobernaré yo, no Correa», sostiene el joven aspirante desde el inicio de su carrera a la Presidenci­a. Lachimba detalla las claves de la subida de Lasso en las últimas semanas de campaña: «La estrategia de Lasso ha sido agitar el miedo a que Ecuador se convierta en una nueva Venezuela. La derecha latinoamer­icana usó esta táctica en Argentina y México sin éxito. Ahora puede funcionar en Ecuador», detalla Lachimba. Ecuador afronta estas elecciones entre la polarizaci­ón en torno al correísmo y la tensión por las acusacione­s de amaño del movimiento indígena. Pérez acusa a los órganos electorale­s de fraude para favorecer a Lasso. El partido indígena se ha convertido en la segunda fuerza del Parlamento y un movimiento en ascenso.

 ?? REUTERS ?? Guillermo Lasso ayer en un mitin de campaña ante las elecciones de este domingo
REUTERS Guillermo Lasso ayer en un mitin de campaña ante las elecciones de este domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain