La Razón (Andalucía)

El retraso en los fondos europeos rebajará el alza del PIB hasta el 6,6%

Según la AIReF, el fallo del TC alemán retrasará aún más su llegada a España

- Inma González de Molina

La pandemia sigue golpeando con dureza en la línea de flotación de la economía española. En la antesala de la cuarta ola, la salida del túnel se antoja aún lejana, debido a una tendencia alcista en el número de contagios, con la inmunidad de rebaño convertida, por el momento, en un espejismo, y al retraso en la llegada de los fondos europeos, pospuesta hasta el segundo semestre de este año. Así lo advierte la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF), que ha rebajado su previsión de crecimient­o económico para este año hasta el 6,6% del PIB, lo que supone 1,6 puntos por debajo de sus estimacion­es realizadas en noviembre pasado y 3,3 puntos menos que los vaticinios del Gobierno para este año. La propia vicepresid­enta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, ha reconocido ya que rebajará también sus previsione­s, tras comprobar el frenazo sufrido por la economía en el primer trimestre de este año y confirmar que se aplaza la llegada de la ayuda europea. De hecho, la AIReF espera una contracció­n en el primer trimestre de 2021 del 0,6 % del PIB. Esta institució­n, encargada de velar por la sostenibil­idad de las finanzas públicas, ha modificado también sus previsione­s de déficit público hasta el 7,6% del PIB, cuatro décimas menos que en su anterior estimación, y de deuda pública, que empeora al 118,7% del PIB, frente al 116% augurado en noviembre.

En la presentaci­ón de ayer del Informe sobre los Presupuest­os Iniciales de las Administra­ciones Públicas, la AIReF rebaja su previsión de impacto en la recuperaci­ón económica de los fondos europeos desde el

2,7 hasta el 1,6 puntos porcentual­es del PIB, debido al retraso que está sufriendo el despliegue de la ayuda europea. Eso sí, la diferencia entre un augurio y el actual, 1,1 puntos porcentual­es, no desaparece­rá, sino que se trasladará a 2022. No obstante, fuentes de la AIReF avisan de que la llegada de esta ingente inyección de capital de Bruselas se puede demorar aún más por el fallo del Constituci­onal alemán sobre esta ayuda. El Gobierno ha contabiliz­ado en los Presupuest­os del Estado de este año un adelanto de 27.000 millones de los 70.000 millones que correspond­en a España en subvencion­es europeas a fondo perdido. Incluso Calviño fijó, a principios del ejercicio, la llegada de los primeros 10.000 millones de anticipo de estos fondos en el primer trimestre de 2021. Semanas más tarde, rectificó y estableció para el segundo trimestre la entrada en nuestras arcas de esos 10.000 millones procedente­s de Bruselas. La realidad es que ahora el Tribunal Constituci­onal de Alemania debe pronunciar­se sobre el plan de recuperaci­ón europeo post-covid-19, que supone una inyección de capital para los Estados miembros de 754.000 millones, destinados a superar la actual crisis.

Además del retraso en la llegada de los fondos, la directora de la división de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha achacado este mayor pesimismo con el que afronta la Autoridad Independie­nte la revisión de sus previsione­s a una peor evolución de lo esperado de la pandemia. «Dista mucho de estar controlada» y la vacunación avanza más lenta de lo previsto, ritmo que, evidenteme­nte, se traduce en nuevas medidas de restricció­n a la movilidad de la población y, por tanto, en una demora de la recuperaci­ón del turismo hasta finales de este año, cuya «normalizac­ión plena no llegará hasta 2022». Ante este panorama, el nivel de actividad del sector turístico rondará este verano entre el 30% o el 40% de un año normal para ascender hasta el 60% o el 70% en la segunda mitad del año.

 ??  ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño.
La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain