La Razón (Andalucía)

ACS ofrece 10.000 millones por Autostrade

- R. L. V. -

Tras vender gran parte de su negocio industrial por 4.900 millones de euros a la francesa Vinci, ACS se ha lanzado a una operación de grandísimo calado para configurar una potente división de concesione­s. La compañía que preside Florentino Pérez está dispuesta a pagar 10.000 millones de euros para hacerse con Autostrate per l’Italia (ASPI) el negocio de autopistas de la italiana Atlantia, su socio en la también concesiona­ria Abertis.

La compañía española ha remitido una misiva a Atlantia en la que muestra su interés por ASPI, de la que controla un 88%. «Dada la estrecha relación entre nuestros grupos tras la exitosa adquisició­n conjunta de Abertis, ACS ha seguido la situación de ASPI durante los últimos meses y creemos que ASPI es un activo muy interesant­e que encaja perfectame­nte en la estrategia a largo plazo de ACS», indica la carta, a la que tuvo acceso «Financial Times» y cuyo envío fue confirmado por fuentes del sector.

Después de la tragedia por el derrumbe del puente en Génova en el que falleciero­n 43 personas, el Ejecutivo italiano de Giuseppe Conte, que acababa de tomar posesión por entonces, amenazó a la compañía con la retirada de las concesione­s de las autovías italianas y Atlantia, controlada por la familia Benetton, aceptó reducir progresiva­mente su participac­ión en Autostrade. En el proceso se han interesado también el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), junto a los fondos de inversión Blackstone y Macquarie, que han hecho una oferta conjunta que rondaría los 9.000 millones de euros. De hecho, el consejo de Atlantia se reunió ayer para analizar esta oferta.

A pesar de que los contendien­tes en la puja no son cosa mejor, la oportunida­d para ACS radica no sólo en las buenas relaciones que pueda tener con Atlantia sino en el hecho de que la firma italiana considera que la oferta de CDP y los dos fondos está por debajo de sus expectativ­as, que rondaría los 11.000 millones de euros.

Esta misma semana, el presidente y primer accionista de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó sus planes para sentarse con Atlantia y con Abertis a fin de estudiar esta operación y conformar un potente grupo de concesione­s, siempre «de acuerdo con los deseos del Gobierno italiano».

La filial de autopistas de Atlantia, su socio en Abertis, está valorada por su propietari­o en 11.000 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain