La Razón (Andalucía)

Los contagios suben con las UCI por encima del 20%

El incremento de la curva ya no es suave: la incidencia acumulada aumenta siete puntos en un día hasta los 176 casos

- E. G. -

Desde el lunes, la incidencia acumulada a 14 días no para de ascender. Aunque el sábado el balance del Ministerio de Sanidad reflejaba una bajada de la curva, esta mejoría era artificial porque durante los festivos se produce una infranotif­icación de los casos. Pero a medida que han ido pasando los días se han visto reflejados los efectos de la Semana Santa en la curva. Y, ayer, por cuarto día consecutiv­o, volvió a subir la incidencia acumulada a 14 días. Según el balance del Ministerio de Sanidad, se sitúa en los 174 casos por cada 100.000 habitantes, ocho puntos por encima de la jornada anterior. Las comunidade­s en riesgo extremo (incidencia por encima de 250) son Melilla (483), Ceuta (433), Madrid (315) y País Vasco (289).

Aunque los incremento­s de la curva son todavía suaves, preocupan porque las Unidades de Cuidados Intensivos ya están tensionada­s. El problema es que la cuarta oleada todavía no ha llegado con toda su intensidad y muchas UCI ya no tienen capacidad para absorber a muchos más pacientes. En los últimos 7 días han ingresado 229 pacientes y la ocupación media por Covid ya está en el 20,26%. Según el semáforo de Sanidad, hay unas cuentas comunidade­s con sus UCI en máximo riesgo (ocupación superior al 25%). Estas son: La Rioja (39%), Madrid y Cataluña (ambas al 38%), así como Melilla (35%). El indicador que demuestra la presión hospitalar­ia es que ya hay más nuevos ingresos que altas altas hospitalar­ias en una sola jornada: 1.138 frente a 1.080.

Respecto a los fallecidos, Sanidad notificó ayer 142 nuevas defuncione­s que suman un balance total de 76.179 desde que comenzó la pandemia de Covid.

Debido al empeoramie­nto de la situación epidemioló­gicas muchas comunidade­s están prorrogand­o las restriccio­nes. En la Comunidad Valenciana se prolongará­n hasta el día 25 del mismo mes. Durante este periodo, se mantendrá el grueso de las restriccio­nes actuales, como las medidas para contener la movilidad –cierre perimetral o toque de queda nocturno–, y las que limitan los horarios y aforos en actividade­s como la hostelería o el comercio. La novedad se introduce en la ampliación del número de personas no convivient­es que puede reunirse en espacios públicos y privados. En este sentido, en lugares como los domicilios podrán encontrars­e dos núcleos de convivenci­a distintos; mientras que en espacios públicos aumentan a seis las personas no convivivie­ntes que pueden reunirse. Igualmente, en las mesas también podrá haber seis clientes.

Andalucia es otra de las comunidade­s que ha postergado las restriccio­nes. Al menos durante las dos próximas semanas, hasta el 23 de abril, ni se podrá salir o entrar de la comunidad, tampoco habrá movilidad entre provincias andaluzas y el toque de queda permanecer­á activo desde las 23.00 horas.

 ?? EFE ?? La cuarta ola no ha llegado en toda su intensidad y las UCI ya están saturadas
EFE La cuarta ola no ha llegado en toda su intensidad y las UCI ya están saturadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain