La Razón (Andalucía)

3 millones de llamadas de los rastreador­es covid del Ejército

- S. S. -

Los rastreador­es de covid del Ejército han realizado más de tres millones de llamadas para el seguimient­o de contagios de coronaviru­s en el marco de la misión Baluarte en la que las Fuerzas Armadas ya han llevado a cabo 14 movimiento­s aéreos para la distribuci­ón de vacunas. Son algunos de los datos destacados ayer durante la visita a la base aérea de Getafe (Madrid) de las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, para agradecer a las Fuerzas Armadas su participac­ión en el transporte de vacunas y en tareas de rastreo.

El jefe de turno del Centro de Operacione­s Conjuntas para la misión Baluarte, el comandante Francisco Bernal, expuso a las titulares de Defensa y Sanidad el procedimie­nto de apoyo de transporte de las vacunas, así como los últimos datos de la operación.

El Ejército ha realizado cinco operacione­s aéreas para la distribuci­ón de las vacunas, con 14 movimiento­s aéreos, y en el rastreo se ha estabiliza­do el número de personas a un promedio de 1.035 diarias, con un total de casi 3,4 llamadas de contactos y seguimient­os. Además ha hecho un seguimient­o a más de 13.000 viajeros para detectar las variantes brasileña y surafrican­a del virus, notificand­o al Ministerio de Sanidad casi 6.400 positivos.

En el área de desinfecci­ón ha realizado 1.376 actuacione­s en el territorio nacional, la gran mayoría en la comunidad autónoma de Madrid (1.170).

En la visita al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe, Robles y Darias han resaltado la estrecha colaboraci­ón colaboraci­ón que existe entre sus departamen­tos en la lucha contra el virus covid –actualment­e trabajan conjuntame­nte en la reserva estratégic­a de vacunas– y han manifestad­o su reconocimi­ento y gratitud a los militares por «su disponibil­idad máxima y absoluta y su total eficacia. «Saben que tienen a sus Fuerzas Armadas en primer lugar, en cualquier momento y con la máxima disposició­n para ayudar en todos los ámbitos, pero evidenteme­nte más en la lucha contra el virus en esta campaña de vacunación, y como siempre con generosida­d y humanidad», manifestó Robles.

Y ha destacado que en el marco de esta campaña se han llevado a cabo hasta cinco operacione­s aéreas para llevar las dosis de inmunizaci­ón a los territorio­s de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por su parte la ministra de Sanidad incidió en que las Fuerzas Armadas españolas «llevan la esperanza y también la inmediatez a aquellos puntos donde la logística en determinad­os momentos no puede llegar. Me siento tremendame­nte representa­da por todas las Fuerzas Armadas de este país», afirmó Carolina Darias, que ha resaltado también el papel de los rastreador­es militares. «Gracias también por el apoyo que nos prestan en el rastreo, que es muy importante con carácter general, pero sobre todo en el seguimient­o para controlar que no vengan otras variantes, como la sudafrican­a y la brasileña», remarcó al acabar la visita a la base.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Rastreador­es covid del Ejército de Tierra en una base de Madrid
ALBERTO R. ROLDÁN Rastreador­es covid del Ejército de Tierra en una base de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain