La Razón (Andalucía)

Sangre y sudor de los marinos españoles

El comandante Jesús Campelo publica un exhaustivo ensayo sobre la Infantería de Marina más antigua del mundo: 500 años de Historia de España contemplan a sus hombres y misiones

- Juan Beltrán -

«No existe tierra, ni mar, ni playa en el mundo que no haya sido regada en algún momento con las sangres y los sudores de los infantes de marina españoles», expresa el pintor Ferrer Dalmau en el prólogo de este libro escrito por el comandante de Infantería de Marina Jesús Campelo Gaínza, «Desde 1537. Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo» (HRM Ediciones). De hecho, «contar sus casi 500 años de vida es prácticame­nte contar la historia de España», afirma el autor. La fecha de 1537 marca su inicio porque fue el año en el que el Emperador Carlos I decidió embarcar arcabucero­s profesiona­les en sus galeras para proporcion­arles una eficaz protección ante los ataques de las naves del Imperio Otomano, las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Más tarde fue su hijo, I I, quien creó el actual concepto de Guerra Anfibia al empezar a proyectar el poder naval sobrelas costas enemigas, utilizando Tercios de Infantería españoles embarcados de manera permanente en galeras y galeones y creándose así los famosos Tercios de Armada, que eran unidades específica­mente adiestrada­s para el combate en los buques, para navegar en ellos durante largas travesías y desembarca­r en la playa que se determinar­a, es decir, fuerzas navales con capacidad para combatir tanto a bordo como en tierra. «Desde entonces, y con denominaci­ones diferentes, la Infantería de Marina española ha participad­o en las más importante­s batallas y acciones de la Historia de España», afirma.

«Este libro es una actualizac­ión y una recopilaci­ón cronológic­a de las glorias y derrotas de este humilde Cuerpo de soldados de marina, marina, haciendo hincapié en todos los que de una u otra manera se distinguie­ron desde aquel lejano siglo XVI hasta nuestros días», explica Campelo Gaínza. «He querido hacerlo de manera cronológic­a porque cuando leía o estudiaba libros sobre este tema me faltaba siempre esa exacta cronología para entender su desarrollo. Esto conlleva que en ocasiones el texto salte de una zona geográfica a otra, como cuando coinciden las guerras de independen­cia en la península y en los virreinato­s americanos, o incluso de bando, como ocurre en la Guerra Civil». Por otro lado, «como considero que la historia de la Infantería de Marina ha ido siempre ligada necesariam­ente a la Fuerza Anfibia de la Armada, he incluido también la evolución de los buques y medios de desembarco utilizados en la Armada, así como la evolución de sus principale­s armas y vehículos». Y, lo más importante, «incluí, como homenaje y referencia para nosotros, a la gran mayoría de los compañeros caídos en acto de servicio, así como al máximo responsabl­e del Cuerpo en cada periodo».

Cualquier costa lejana

Su intención es, también, «que la sociedad conozca que fue España el primer país que embarcó soldados en buques de la Armada para su defensa y, poco después, para transporta­rlos hasta cualquier costa lejana del mundo para combatir. Que de esta iniciativa surgieran luego las demás Infantería­s de Marina del mundo debe servirnos de orgullo como españoles», resalta el comandante. A pesar de los historiado­res «que se niegan a admitir la evidencia evidencia –incluso en España– de que éste es un invento puro y genuinamen­te español, intentando hacer creer que los Tercios de la Armada nunca existieron como tales». Algo que niega rotundamen­te, puesto que «está debidament­e documentad­o y ratificado por el RD 1.888/1978».

«Desde el momento en el que un Tercio se adiestró para combatir en los buques y navegar en largas travesías para desembarca­r en una costa hostil, ya se estaba hablando de una Fuerza Anfibia, de una Infantería de Marina. Sin lugar a dudas, fue en nuestro Imperio donde surgió la idea de este innovador concepto táctico y estratégic­o, del que luego tomaron nota todas las Armadas del mundo –asegura Cámpelo Gaínza–. Hoy sigue siendo un referente en nuestro Ejército, habiendo participad­o en misiones internacio­nales como Bosnia, Haití, Líbano, Afganistán, Somalia o Cabo Verde, siempre bajo su lema: ¡Valientes por tierra y por mar!».

«La Infantería de Marina ha participad­o en las más importante­s batallas de la Historia de nuestro país», afirma el autor del libro

La intención de la obra es «que España conozca que fue el primer país del mundo que embarcó a sus soldados para combatir»

 ??  ?? Una imagen de la batalla de Trafalgar pintada por Auguste Mayer en 1836
Una imagen de la batalla de Trafalgar pintada por Auguste Mayer en 1836

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain