La Razón (Andalucía)

ABUELASTRA KENIANA DE BARACK OBAMA

Mama Sarah Onyango Obama (1922-2021)

-

MamaMama Sarah Onyango Obama, símbolo de la resilienci­a y la confianza de la mujer africana y la abuelastra keniana del expresiden­te estadounid­ense Barack Obama, falleció a los 99 años en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia, tras sufrir un accidente cerebrovas­cular el pasado mes de septiembre, según confirmó su hija, Marsat Obama.

Mama Sarah Obama fue enterrada en el cementerio musulmán de Kisumu, era la tercera esposa del abuelo paterno del expresiden­te Obama y se había convertido en una celebridad en la localidad de Kogelo (en el oeste del país) donde vivía, conocido como «el pueblo de Obama».

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expresó sus condolenci­as a la familia en un comunicado donde aseguró que el país ha perdido «a una mujer virtuosa y fuerte» que era «un icono de los valores familiares».

Ayudó a muchos niños

El gobernador del condado d eKisumu, Anyang Nyong’ o, dio el pésame a los seres queridos de la fallecida y subrayó que la anciana «no era solo la matriarca de la amplia familia Obama, sino también una figura maternal para muchas personas y una filántropa que ayudó a recaudar fondos para pagar las tasas escolares de muchos huérfanos y niños vulnerable­s y apoyó a muchas viudas».

Obama vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces y regresó a Kogelo en 2006.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain