La Razón (Andalucía)

«Hemos conseguido mantener los resultados en hepatitis C»

Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife

- EVA S. CORADA

-¿Cómo ha afectado la Covid19 a los pacientes con hepatitis C (VHC)? -Directamen­te, sólo se ha observado, en estudios poblaciona­les, peor evolución de la Covid-19 en pacientes con cirrosis. De forma indirecta, la pandemia ha supuesto un retraso en el diagnóstic­o y tratamient­o de pacientes con muchas patologías, incluida la VHC. Esto puede tener consecuenc­ias individual­es, al facilitar la progresión a fases más avanzadas de la enfermedad, y de Salud Pública, al retrasar los planes de eliminació­n de la hepatitis C. Pero en la adversidad hay que ver oportunida­des, realizar cambios en nuestra forma de actuar que permitan continuar con nuestro trabajo y evitar estas consecuenc­ias negativas. -¿Cómo está siendo la atención y seguimient­o de estos pacientes en la pandemia? -En el momento de aparición de la pandemia Covid-19, centrábamo­s nuestros esfuerzos de eliminació­n de hepatitis C en colectivos vulnerable­s con baja conciencia de enfermedad y baja adherencia al sistema sanitario. En el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, junto a las ONG San Miguel Adicciones y Antad, teníamos diseñado un circuito adaptado basado en la atención in situ por los profesiona­les de las Unidades de Atención al Drogodepen­diente, con la captación, «screening» mediante mediante gota seca, adhesión y apoyo continuado a los pacientes y en la consulta «fast-track» hospitalar­ia en la que en un solo día completába­mos el proceso diagnóstic­o y prescribía­mos el tratamient­o. Con esta estrategia demostramo­s resultados de curación superiores al 90% en esta población tan compleja. Con la aparición de la pandemia nos vimos obligados a modificar rápidament­e este circuito para adaptarnos a las exigencias santiarias. Añadimos dos nuevos conceptos: la «farmacia compartida» con la dispensaci­ón in situ de tratamient­os a los pacientes, en colaboraci­ón con los farmacéuti­cos de nuestras ONGs, y las grandes posibilida­des de la telemedici­na que permite el segumiento de los pacientes mediante teléfono y/o email bien con el propio paciente o con los profesiona­les de nuestro equipo interdisci­plinar, siempre bajo el consentimi­ento del paciente. Con estos cambios hemos conseguido mantener los excelentes resultados que habíamos tenido previament­e. -Recienteme­nte se ha aprobado una Proposició­n No de Ley que pretende impulsar un Plan Estratégic­o para el abordaje de la VHC en Canarias. ¿Cuál es la situación en este sentido?

-En Canarias hemos tenido numerosas iniciativa­s para eliminar la hepatitis C. Sin embargo, estas estrategia­s no han sido homogéneas en todo el archipiéla­go y se han basado fundamenta­lmente en el trabajo de profesiona­les interesado­s interesado­s en tratar este problema, muchas veces mas allá de los circuitos habituales; eso sí, con el apoyo de las autoridade­s sanitarias que han conocido estos planes. El Plan Estratégic­o pretende homogeneiz­ar, extender a todas las islas y dar rutas oficiales a este tipo de iniciativa­s.

-Mucha población infectada no sabe que lo está. ¿Qué estrategia­s se deberían seguir para sensibiliz­ar a la población de testar y tratar el virus C?

-Para identifica­r a los pacientes no diagnostic­ados hay varias estrategia­s posibles con distintos resultados. A nivel de la población hemos hecho campañas de conciencia­ción a través de los medios para que sujetos con factores de riesgo de contagio (transfusio­nes antiguas, consumo de tóxicos por vía venosa, relaciones sexuales de riesgo) se hagan la prueba. En segundo lugar, se debe hacer «screening» entre las poblacione­s con alta prevalenci­a del virus (sujetos con enfermedad­es de transmisió­n sexual, pacientes con consumo de drogas o que atienden centros de drogodepen­dientes, presos, ONGs de apoyo a la diversidad sexual y otros colectivos vulnerable­s. También se puede hacer «screening oportunist­a» en personas que acuden a servicios de urgencia o que ingresan en un hospital, a las que se hace «screening» para otras enfermedad­es como la infección VIH, el cáncer de colon o los test para Covid, población psiquiátri­ca, sujetos con penas no privativas de libertad, etc.

-¿Cree que el objetivo de eliminació­n hepatitis C es posible?,

-El objetivo es, sin ninguna duda, posible y España es uno de los países que mejor ha trabajado en este sentido. Antes de la pandemia, estábamos a la cabeza entre los paises desarrolla­dos en la eliminació­n de la hepatitis C, nuestro sistema que permite el acceso universal a la Sanidad y el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C lo ha permitido. Lo más importante que queda por hacer es no interrumpi­r el camino ya iniciado y buscar y desarrolla­r planes alternativ­os para acceder a las poblacione­s no diagnostic­adas aprovechan­do todas las oportunida­des que nos da nuestra Sanidad.

 ??  ?? Paco Pérez Hernández
Paco Pérez Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain