La Razón (Andalucía)

Más de ochenta sociedades científica­s piden no retrasar la vacunación

Dan un «golpe en la mesa» y envían un único mensaje: «Vacunen»

- POR MARTA DE ANDRÉS

Por segunda vez en. pandemia, la comunidad científica se ve en la obligación de dar «un golpe en la mesa» frente a la errática actitud de la clase política en España, en concreto del Gobierno central y de las comunidade­s, a los que piden no parar la vacunación y que se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. «Nuestro primer y principal mensaje es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense».

Por segunda vez en el transcurso de la pandemia, la comunidad científica se ve en la obligación de dar «un golpe en la mesa» frente a la errática actitud de la clase política en España, en concreto del Gobierno central y de las comunidade­s, a los que piden no parar la vacunación y que se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. «Nuestro primer y principal mensaje es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense», claman los más de 200.000 especialis­tas de 83 sociedades sociedades médicas, que exigen que la vacunación no se suspenda «sin atender a criterios puramente científico­s ni de forma impulsiva». También piden que no se cultive el miedo e insisten en la necesidad de que las administra­ciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y «trasmitir un mensaje de colaboraci­ón y cooperació­n entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia».

Con este objetivo en mente han elaborado un manifiesto conjunto de 11 puntos en el que piden a los ciudadanos que se sumen a través de una iniciativa de recogida de firmas abierta en la plataforma Change.org. «La sociedad pide transparen­cia. Y la transparen­cia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimien­to científico. Pero correspond­e a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendac­iones», dicen los profesiona­les sanitarios, que destacan lo mucho que «se ha aprendido y avanzado en un año», y apuestan por la investigac­ión para seguir desentraña­ndo las incógnitas pendientes sobre el propio virus y también sobre las vacunas.

«Solo la ciencia y la innovación han dado soluciones a esta situación. Pero por la investigac­ión no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigac­ión es dedicar recursos a la investigac­ión. Pedimos a las administra­ciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan», dice el manifiesto, que incide también en la importanci­a de las políticas de salud pública y subraya que «las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencia­l como los vividos».

 ??  ?? La campaña «Yo me vacuno seguro» lanzada ayer por Sanidad incide en la seguridad de los sueros
La campaña «Yo me vacuno seguro» lanzada ayer por Sanidad incide en la seguridad de los sueros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain