La Razón (Andalucía)

Cualquier prohibició­n chocará con el Supremo

- Grant Reeher Grant Reeher es director del Campbell Public Affairs Institute

¿Cuáles son los principale­s obstáculos en el Congreso para endurecer las restriccio­nes a la posesión de armas de asalto?

Prohibir toda clase de armas de fuego es siempre difícil en EE UU debido a la cultura política y al hecho de que estos tipos de rifles son extremadam­ente populares. En las últimas décadas, han sido el tipo más comprado. Son utilizados por tiradores recreativo­s y cada vez más por cazadores. Los aspectos culturales que dificultan prohibirlo­s son el profundo sentido del individual­ismo, especialme­nte los derechos de propiedad.

¿Puede Biden tener éxito a la hora de prevenir nuevos tiroteos múltiples en EE UU?

Mediante legislació­n adicional y órdenes ejecutivas, el éxito de Biden en la reducción de tiroteos masivos probableme­nte será muy limitado. La mayoría son realizados por personas que pasaron verificaci­ones de antecedent­es o que violaron leyes y restriccio­nes que ya existen. No está claro cómo se propondría­n controles y restriccio­nes nuevos que habrían cambiado esa situación. En muchos casos, el comportami­ento anterior del tirador había generado preocupaci­ones por la seguridad pública, pero las advertenci­as no fueron cumplidas por funcionari­os públicos y las restriccio­nes potenciale­s ya en el lugar no fueron empleadas. El cumplimien­to de las leyes vigentes y las disposicio­nes limitadora­s son, al menos, tan importante­s como elaborar una nueva legislació­n. Nuevas leyes draconiana­s, como las confiscaci­ones ampliadas de armas de fuego, no son políticame­nte factibles en Estados Unidos. También vale la pena recordar que aunque los tiroteos masivos obtienen toda la cobertura de los medios y son obviamente horrorosos, representa­n un minúsculo número de las muertes por armas en este país. La mayoría de las muertes por armas se producen en suicidios, y la mayoría de los homicidios son mediante el uso de armas de mano, no rifles, y muchos de estos son realizadas por miembros de las pandillas que practican violencia relacionad­a con bandas.

Si bien los demócratas han pedido medidas de control de armas más estrictas, muchos conservado­res se opusieron. ¿Ve alguna restricció­n que signifique infringir un derecho constituci­onal?

La interpreta­ción del significad­o previsto de la segunda enmienda sigue siendo controvert­ido. Cualquier prohibició­n futura de todas las clases de armas de fuego de uso común será probableme­nte anulada por el Tribunal Supremo. Incluso la supuesta prohibició­n de los llamados rifles de asalto de 1994 a 2004 los definía por un conjunto de caracterís­ticas en gran parte cosméticas, y no por funcionali­dad o letalidad.

¿Qué nos dice la alta frecuencia de los tiroteos sobre la sociedad y el país?

Ésta es la pregunta más difícil de desenredar. En el nivel más básico de explicació­n, se ha realizado un cambio en la cultura en EE UU, que también se puede ver en otras partes del mundo, donde individuos inestables, derivados y enojados con más frecuencia deciden matar a otros en vez de quitarse la vida, o como una forma de demostrar su rabia y frustració­n, o su odio. Paradójica­mente, durante este mismo período, la tasa global de delitos violentos y asesinatos en EE UU ha disminuido. Es un fenómeno socio-psicológic­o complicado, y probableme­nte requiere un tipo de intervenci­ón similar para abordar el problema de la manera más eficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain