La Razón (Andalucía)

Corrupción, política y frentismo en la Segunda República española

Luis María Cazorla lleva al lector a los años 1933 y 1936 para mostrar los juegos y estratagem­as políticas y cómo era la vida en aquel Madrid

- Por Jorge VILCHES

La Segunda República parece una fuente inagotable de experienci­as ejemplariz­antes. El Partido Republican­o Radical, el de Lerroux, que intentaba una política de centro, liberal, ajustada a la legalidad y defensora del régimen, como se vió ante el golpe de 1934, se deshizo por la corrupción. El último asunto fue el «escándalo Nombela». Un funcionari­o colonial, de Fernando Poo, Antonio Nombela denunció al subsecreta­rio de Presidenci­a por corrupción con la Compañía de África Occidental. Una comisión parlamenta­ria estudió el caso en las Cortes, exoneró a Lerroux, pero desgració al Partido Radical. Lo que provocó una crisis de gobierno que desembocó en la convocator­ia electoral de febrero de 1936, cuyo resultado polarizó más la vida española.

En ese contexto politizado y apasionado se desarrolla la novela de Luis María Cazorla. Es la segunda entrega de la trilogía que inició con «La rebelión del general Sanjurjo», ambientada en la Segunda República.

El fantasma de Largo Caballero

Cazorla, catedrátic­o de la Universida­d Rey Juan Carlos, desarrolla esta entrega en la época del bienio radical-cedista, entre 1933 y 1936. El trasfondo es el de la España republican­a que intenta alejarse del fantasma socialista y exclusivis­ta de Azaña y Largo Caballero. Todo transcurre en un país inmerso en una crisis económica, de gran enfrentami­ento social y violencia. La primera parte de la obra se sitúa en la Guinea española, un lugar desconocid­o hoy para la mayoría de los estudiante­s. El autor describe la vida colonial, la corrupción local y el trato a los negros.

La segunda es más política. Se adentra en el convulso Madrid republican­o. La aventura de los protagonis­tas sirve a Cazorla para exponer las quiebras de un régimen pretendida­mente democrátic­o. El retrato de los dirigentes es muy certero, en especial, de Niceto Alcalá-Zamora y Alejandro Lerroux, mostrando que del caos personal provenía el desorden político. La descripció­n de la crisis de gabinete por los temas de corrupción, el del estrapelo y luego el «caso Nombela» está realizada por alguien que conoce bien la naturaleza humana y partidista. La presencia de Gil Robles y el problema que supone para el presidente de la República no pasan desapercib­idos para Cazorla. No falta tampoco la descripció­n del Madrid nocturno y del espectácul­o, de la vida desbordada de la capital. En buena medida, gran parte de la cultura y la política de la época se fraguó en aquellos locales de moda. Una muy buena obra para adentrarse en ese tiempo.

▲ Lo mejor

La capacidad del autor para, con una prosa amena, introducir­nos en el laberinto político y social de la época

▼ Lo peor

Nada que sea mencionabl­e en una historia bien tejida y que está muy bien ambientada

 ??  ?? Madrid, escenario de la novela, el día de la proclamaci­ón de la República en 1931
Madrid, escenario de la novela, el día de la proclamaci­ón de la República en 1931
 ??  ?? «La bahía de Venus» Luis María Cazorla ALMUZARA 480 páginas, 21,95 euros ★★★★
«La bahía de Venus» Luis María Cazorla ALMUZARA 480 páginas, 21,95 euros ★★★★

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain