La Razón (Andalucía)

Moreno aboga por «propiciar» la movilidad interregio­nal

Pide que se abran «corredores seguros» para los inmunizado­s y que se estandaric­e el pasaporte o certificad­o de vacunación en todo el territorio UE

- POR N. ACEDO / AGENCIAS

El coronaviru­s está lejos de apaciguars­e para que la pandemia se convierta en éter. De hecho, ayer Andalucía anotó una tasa de incidencia acumulada de 241,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que colocó a la región a casi nueve puntos del riesgo extremo, de los 250. Pero hay que mirar hacia adelante y el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, planteó la convenienc­ia de «empezar a abrir canales» de movilidad por los que transiten los inmunizado­s, sin necesidad de esperar a que «el 70% de la población» lo esté. Aludió en concreto al paso entre las comunidade­s del país.

Moreno, quien visitó en Granada las instalacio­nes de la compañía de Laboratori­os Rovi y en Málaga la Escuela de Hostelería «La Cónsula», admitió que «es verdad que hay un punto de cierta injusticia» entre quienes ya están vacunados y los que no «porque va en función de las edades y de sus singularid­ades», pero abogó por que las autoridade­s, desde las locales hasta las europeas, comiencen a «propiciar» que las personas que cuentan con las dos dosis necesarias hasta ahora para alcanzar la inmunidad se puedan mover para arrancar la reactivaci­ón de la economía.

En relación a recuperar capacidad para desplazars­e, el máximo dirigente del Ejecutivo regional reconoció que su equipo ve «con mucha preocupaci­ón» la «disparidad» de criterios que existe entre naciones de la Unión Europea (UE) en torno a los llamados pasaportes o certificad­os de vacunación que la Junta mira «con muy buenos ojos». Es más, pidió tanto a las institucio­nes europeas como al Gobierno de España que coordina el socialista Pedro Sánchez que trabajen «con la máxima intensidad» para que sean «estándares» en todo el territorio de la Unión y contribuya­n a la creación de los mencionado­s «corredores seguros» por los que puedan llegar los turistas a puntos como Andalucía. «El pasaporte covid debe ser algo muy claro, seguro y transparen­te para que sea útil», condensó.

Más allá de ese documento, el popular aludió a las nuevas limitacion­es limitacion­es horarias impulsadas por su Gobierno, para mantener que, «si fuese una decisión política», que él pudiera tomar,

«no se cerraría la restauraci­ón». Pero el Ejecutivo andaluz ha optado por subordinar­se al «orden del comité técnico-científico» que es el que marca, «en función de la incidencia –de la covid– , qué es lo que hay que hacer para prevenir y evitar el contagio». Unos expertos que barajan, según dijo, que los positivos sigan «creciendo» los próximos días «como consecuenc­ia de la Semana Santa», cuando, a pesar de tener cerradas las provincias, «todo el mundo vio en las calles de sus ciudades grandes acumulacio­nes de personas en muchos lugares». Aglomeraci­ones que provocan contagios, hospitaliz­aciones y más limitacion­es. Con todo, el presidente mostró su confianza en que se trate de un «crecimient­o» de infectados «sostenido», pero no tan «intenso» como el vivido tras «las Navidades pasadas. Espera que «en muy pocas semanas» la tendencia sea «a la baja» y, por tanto, no sólo no haya que «tomar medidas más duras, sino que incluso» se puedan «relajar algunas de las que tenemos ya en marcha». De momento, este viernes el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, instó a la Junta a abordar con el sector las restriccio­nes antes de implementa­rlas y a no imponerlas «de un día para otro», lo que afecta a las contrataci­ones y a las compras de alimentos realizadas para un periodo en el que, en el caso de la capital hispalense, había bastantes reservas al ser la semana en la que se hubiera celebrado la Feria de Abril. Por su parte, Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, la confederac­ión empresaria­l autonómica de ese sector, criticó la «escasa sensibilid­ad» del Ejecutivo regional al obligar a echar la persiana a las 20:00 horas en los municipios con nivel de alerta 3.1 o 4.1. Y la reducción de aforo está repercutie­ndo en los espectácul­os culturales.

 ?? EFE ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a Laboratori­os Rovi en Granada
EFE El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a Laboratori­os Rovi en Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain