La Razón (Andalucía)

Sanidad evalúa combinar AstraZenec­a con Pfizer

El Instituto Carlos III estudia la posibilida­d de combinar dosis

- Elena Genillo -

Después de que la Agencia Europea del Medicament­o confirmars­e el vínculo de AstraZenec­a con los casos aislados de trombosis en población joven, la mayoría de países europeos reservaron esta vacuna para los mayores de 60. Pero quedaba la duda de qué hacer con las personas de hasta 59 años que ya habían recibido el primer pinchazo. Países como Francia y Alemania resolviero­n administra­rles una segunda dosis de Pfizer o Moderna y Reino Unido completar la pauta con la misma vacuna de AstraZenec­a. España tenía que tomar pronto una decisión. La ficha técnica del medicament­o estipula que el plazo para administra­r el segundo pinchazo debe ser de entre ocho y doce semanas. Así que los primeros que recibieron AstraZenec­a en España –trabajador­es de profesione­s esenciales menores de 55–, tendrían que recibir la segunda dosis a principios de mayo. Para ofrecer una respuesta temprana, antes de esa fecha, el Instituto Carlos III ha puesto en marcha el ensayo CombiVacs, que analizará la convenienc­ia de administra­r una pauta de vacunación mixta.

Cinco hospitales participar­án en este ensayo, que arrancará como muy tarde la semana que viene: dos de Madrid, el Hospital la Paz y el Clínico; dos de Barcelona, el Vall d’Hebron y el Clínic; y el hospital Las Cruces de Bilbao. Un total de 600 personas menores de 60 con la primera dosis de AstraZenec­a participar­án en él: a 400 se les administra­rá Pfizer y las otras 200 conformará­n el grupo de control.

«El estudio Combivacs será de los primeros que analizará la inmunidad generada con una pauta de vacunación combinadas», apuntó el Jefe del Departamen­to de Medicament­os de Uso Humano de la Agencia Española de Medicament­os y productos Sanitarios, César Hernández, Hernández, ayer en rueda de prensa. AstraZenec­a está desarrolla­da a partir de un adenovirus de chimpancé, mientras que la vacuna Pfizer es de ARN mensajero. La combinació­n de vacunas de diseños distintos es una estrategia ya probada con otros virus como el ébola o el VIH, y ahora se estudiará para el SARSCoV-2. El objetivo de este ensayo del Carlos III es obtener una evidencia científica a contrarrel­oj, pero Hernández quiso tranquiliz­ar a los dos millones de personas inmunizada­s con AstraZenec­a que esperan recibir una segunda dosis. «Lo que nos deja tranquilos es que la inmunidad generada con la primera inyección se mantiene más allá de los tres meses incluso por encima del 70%».

El objetivo de este ensayo es «evaluar en 28 días si es necesario poner una segunda dosis de Pfizer», explicó por su parte el coordinado­r de la red de investigac­ión clínica del Insituto Carlos III, José Antonio Frías. A los 400 participan­tes que recibirán esta vacuna se les medirá qué magnitud de respuesta genera esta pauta combinada a los 14 y 28 días, a los 3 y 6 meses y al año. Si la combinació­n funciona, no solo se podría agilizar el proceso de vacunación. Además, hay que tener en cuenta que el año que viene cabe la posibilida­d de que los ciudadanos se tengan que revacunar. En ese sentido, «las vacunas de ARN mensajero han demostrado una mejor capacidad protectora para las variantes brasileñas y surafrican­a», para las que AstraZenec­a no se ha demostrado eficaz, apostilló la Jefa de Epidemiolo­gía del Vall d’Hebrón, Magda Campings.

 ??  ?? Carolina Darias recibe la nueva partida de Pfizer
Carolina Darias recibe la nueva partida de Pfizer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain