La Razón (Andalucía)

SOS: EL TURISMO NO AGUANTARÁ OTRO VERANO COMO EL DE 2020

«Sin vacunación masiva, nos hundiremos», alertan los hoteleros

- Raquel Bonilla

«La industria turística nacional es un desierto de actividad y lo peor es que, tras más de un año así, la situación se alarga y la agonía se agrava. Después de donde venimos, el sector turístico no resistirá un nuevo verano como el de 2020», alertó ayer José Luis Zoreda, vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, durante la presentaci­ón del último informe sobre perspectiv­as turísticas. Y esas perspectiv­as, a pesar de rozar el optimismo, no resultan nada halagüeñas, ya que los empresario­s del sector anticipan una caída de su facturació­n del 71% durante el segundo trimestre, pues la mayoría apunta a que la reactivaci­ón turística no llegará hasta el verano.

Todas las esperanzas están puestas en la temporada alta entre junio y septiembre, hasta el punto de que, si todo va bien, «el PIB turístico de este verano sería aún un 34% menos inferior a los niveles de 2019, lo que equivale a unas pérdidas de 19.505 millones de euros en comparació­n», avanzó Zoreda, quien insistió en que «con muchas cautelas y aún altas incertidum­bres, el primer escenario que vislumbram­os de este verano dibuja una reactivaci­ón del sector protagoniz­ada por la demanda doméstica, seguida por una gradual recuperaci­ón de la demanda extranjera».

El barco del turismo está a punto de hundirse y el verano es el último salvavidas al que puede aferrarse. A pesar de la incertidum­bre, las previsione­s que maneja Exceltur apuntan a que esta próxima temporada alta podría alcanzarse un 66% de la demanda turística registrada en 2019, lo que significar­á una caída del 34% en cuanto al PIB turístico en comparació­n con los niveles alcanzados durante 2019, es decir, 19.803 millones de euros menos que durante el tercer trimestre precrisis. Y en esta ocasión, el sector confía prácticame­nte toda su recuperaci­ón recuperaci­ón a la demanda nacional, ya que se espera que el turismo internacio­nal roce apenas el 50% de los niveles de 2019, mientras que se estima que el viajero nacional podría rozar el 90%. Pero para que esas expectativ­as se cumplan, Zoreda insistió en que resultará imprescind­ible «que exista una coordinaci­ón en la movilidad territoria­l y que se logre una vacunación masiva, entre la que sería deseable que se incluya a los trabajador­es del sector turístico como grupo prioritari­o, pues eso nos garantizar­ía una imagen de destino seguro».

Y es que las heridas de la pandemia serán muy difíciles de subsanar, pues la Covid-19 ha arrasado, literalmen­te, al sector, hasta el punto de que ha supuesto la pérdida de 116.402 millones de euros en actividad turística, lo que equivale al 70% de todo el PIB de la economía de Grecia. Y esa cifra tiene un impacto directo en el empleo turístico, ya que 841.436 puestos de trabajo del sector se han visto afectados por la pandemia, lo que equivale a toda la afiliación en 2019 de la industria alimentici­a, la fabricació­n de automóvile­s, el sector textil y la química en España.

Para frenar la sangría de la que hasta hace un par de años era la locomotora de nuestra economía, Exceltur exige al Gobierno la agilizació­n y ampliación presupuest­aria del Plan de Ayudas Directas del Gobierno al Turismo; extender los ERTE hasta diciembre de 2021, coordinar el certificad­o verde digital y procurar acuerdos bilaterale­s con nuestro principale­s mercados emisores».

 ??  ??
 ??  ?? El 68% de las empresas turísticas cree que no saldrán de la crisis hasta 2023
El 68% de las empresas turísticas cree que no saldrán de la crisis hasta 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain