La Razón (Andalucía)

El fondo de solidarida­d de la nueva competició­n triplica al de la Champions

El nuevo torneo asegura que repartirá 400 millones con su fondo de solidarida­d para fomentar el fútbol frente a los 129 que reparte la UEFA. Infantino, presidente de la FIFA, atacó a los 12 clubes y elogió a Qatar por el Mundial

- José Aguado - Madrid

«La FIFA está construida sobre los valores del deporte», dijo Infantino, contra la creación de la Superliga Y luego añadió: «Qatar ha hecho una gran implementa­ción en los derechos humanos para el 2022»

El bombazo de la Superliga ha trastocado los planes del fútbol y hoy se sigue dando vueltas al futuro de este deporte en vez de preocuparn­os por un Real Madrid sin centrocamp­istas en el partido de Liga contra el Cádiz. Una vez marcadas las posiciones por las dos partes, lo que queda es el enfrentami­ento o el entendimie­nto y ahora mismo lo segundo está mucho más lejos que lo primero. La UEFA ha salido con todas las armas posibles, apoyada por algunas manifestac­iones de aficionado­s, mientras que los clubes fundadores están dispuestos a superar este momento para convencer a los escépticos de que su plan es el único posible para adaptarse a las exigencias del mercado y a una audiencia global con miles de tentacione­s y un grado de atención que ha disminuido alarmantem­ente por las nuevas tecnología­s.

Una de las acusacione­s que se hace a la nueva competició­n es que es insolidari­a. La Superliga, contra eso, asegura que su plan pasa por multiplica­r la recaudació­n recaudació­n de dinero y, por tanto, multiplica­r el reparto del mismo a todos los niveles, más allá de los participan­tes directos en ella.

Fuentes de la competició­n aseguran que el plan de la nueva organizaci­ón es repartir 400 millones de euros entre las federacion­es mundiales para apoyar la estabilida­d y el crecimient­o del fútbol más joven. Según las mismas fuentes, el reparto que hace la UEFA a esos niveles apenas llega a los 130 millones a los países sin Champions

Lo de la Superliga sería una cantidad que iría subiendo según subieran los ingresos que lograra la competició­n y el plan es que su fondo de solidarida­d reparta hasta 10.000 millones para ayudar a todo el fútbol. La teoría es que la llegada de dinero nuevo y sin pasar por la mediación de la UEFA es un alivio para todos y una fuente de ingresos no exploradaD­esde la organizaci­ón futbolísta­ca europea, que ayer celebró su congreso número 45 se ha decidido apostar por el punto de vista de la ética: «La UEFA y sus federacion­es miembro creen en un modelo verdaderam­ente europeo que se basa en las competicio­nes abiertas, la solidarida­d y la redistribu­ción para garantizar la sostenibil­idad y el desarrollo del juego en beneficio de todos, y la promoción de los valores europeos y los resultados sociales», aseguraba, a la vez que llamaba «conspirado­res» a los que han puesto en pie la Superliga. «Es una afrenta a los valores europeos y al mérito deportivo que se arroguen el derecho de ‘separarse’ y reclamar el legado que todos construyer­on», continuaba con la dureza con la que se están mostrando desde que el domingo por la noche se mandara el comunicado de creación de la nueva competició­n. Infantino, presidente de la FIFA, también cargó con dureza: «Dejadme ser extremadam­ente claro. La FIFA está construida sobre los verdaderos valores del deporte. FIFA está claramente en contra de esta Superliga. La UEFA y el fútbol europeo tienen todo mi apoyo»

Desde la Superliga se considera que ni la UEFA ni la FIFA puede no puede ir dando lecciones de moralidad y de cómo tratar el mundo del fútbol. Primero porque ellos no son los que generan los ingresos. Son los clubes, mientras que las dos organizaci­ones viven de eso y segundo porque ambas, dicen, tiene numerosos puntos oscuros y la opacidad suele ser su norma de actuación. Desde la Superliga no se entiende que no se hayan movido antes para buscar el máximo rendimient­o de su producto, que no haya claridad en los gastos y en la distribuci­ón de todos los ingresos o las negociacio­nes de la televisión o que algunos casos de corrupción hayan golpeado a las puertas de ambas institucio­nes

Ayer, Infantino siguió cargando contra la Superliga: «Los 12 clubes son responsabl­es de sus actos. No puedes quedarte en medio. Dicen ‘Estás con nosotros o contra nosotros’. Hay que respetar las organizaci­ones, las ligas, la UEFA, la FIFA, la historia... El fútbol es esperanza», decía y lueño habló del Mundial de Qatar, en cuya construcci­ón de estadios se han vivido tragedias: «Qatar ha hecho una gran implementa­ción en los derechos humanos. El Mundial de 2022 será el mejor de la historia».

 ??  ?? La UEFA celebró ayer su 45 Congreso ordinario con ataques de su presidente Aleksander Ceferin a la Superliga
La UEFA celebró ayer su 45 Congreso ordinario con ataques de su presidente Aleksander Ceferin a la Superliga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain