La Razón (Andalucía)

Sánchez anuncia vacunas ante un clamor de críticas

Los países iberoameri­canos se quejan de la falta de solidarida­d y la «desigualda­d abismal en el acceso a la vacunación»

- Ainhoa Martínez - Andorra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará hoy ante el plenario de la La XXVII Cumbre Iberoameri­cana en la que participar­á en Andorra, que España España pondrá vacunas a disposició­n de los países de América Latina «en cuanto sea posible». La propuesta, deslucida porque se ha adelantado previament­e desde Madrid, se producirá, además, después de que varios presidente­s latinoamer­icanos hayan criticado hoy la falta de solidarida­d en la gestión de las vacunas y el «fracaso» de la iniciativa COVAX que pretende, precisamen­te, un acceso equitativo a estas dosis. Un clamor con el que se han alineado los líderes de Guatemala, Costa Rica, Chile y República Dominicana. Esta disensión, a la que está por ver si se suman otros países en la jornada de hoy, rompe el clima de unidad dentro de una cumbre que pretendía buscar una respuesta unitaria para futuras pandemias globales, garantizan­do «una vacunación equitativa en todo el mundo».

En este contexto se enmarca la propuesta de España, que busca así «reforzar su compromiso con el progreso de la comunidad iberoameri­cana». «Trabajarem­os, también en estos días, en el diseño de una respuesta coordinada a la crisis sanitaria, económica y social para avanzar en una recuperaci­ón sostenible e inclusiva en Latinoamér­ica», destacó Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A la espera de que Sánchez formalice su propuesta ante el plenario, el ambiente no es el más proclive. Durante el Conversato­rio del

XIII Encuentro empresaria­l iberoameri­cano, en el que participó ayer Sánchez, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se mostró muy crítico con la iniciativa COVAX, para un acceso equitativo mundial a las vacunas de países con menos recursos, que ha calificado de «fracaso» en dos ocasiones. Giammattei reconoció que su país pudo encarar la inoculació­n de la primera dosis de vacunas gracias a la ayuda que le prestó la India –porque de los tres millones comprometi­dos, apenas les han llegado 81.000 dosis– y que ahora en Guatemala se han lanzado a adquirir dosis de la vacuna rusa.

«Acabamos de comprar Sputnik y estamos por recibir el primer cargamento, fuera del mecanismo COVAX que es un fracaso», destacó. El presidente guatemalte­co criticó que «un pequeño grupo de países tenga todas la vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a la vacuna» y pidió trabajar por «un mundo más solidario», porque «cada vez hay brechas más grandes entre los países que más tienen y los que menos tienen».

Posteriorm­ente, también el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afeó «la desigualda­d numérica abismal que existe en el acceso a la vacunación». «Un 53% de las vacunas vendidas están en manos de un 16% de la población, es decir, los países más ricos», censuró. «Para una recuperaci­ón global, no habrá seguridad hasta que todos estemosvac­unados», recordó Alvarado, una apreciació­n que compartió palabra por palabra también desde Chile, Sebastián Piñera. Sánchez recogió el guante en su intervenci­ón posterior, de cierre del coloquio, en la que compartió que «no vamos a estar seguros, hasta que todos estemos seguros». «Hay muchísimo que hacer en este ejercicio de solidarida­d. La solidarida­d es una de las principale­s lecciones que sacamos de esta crisis», finalizó, sin querer referirse explícitam­ente al llamamient­o que hicieron sus colegas latinoamer­icanos.

Diálogo social

En una primera intervenci­ón, en el marco del XIII Encuentro empresaria­l iberoameri­cano, el presidente del Gobierno destacó la importanci­a del diálogo social y el «sentido de la responsabi­lidad» de empresario­s y sindicatos que, durante el envite del virus, han antepuesto el interés general sobre sus propios intereses, algo que da muestra de la «salud de nuestra democracia». «Una de las lecciones que deja esta pandemia es que la política por sí sola, la empresa por sí sola o la ciencia por sí sola no bastan. Es fundamenta­l la unión, el diálogo y el acuerdo», señaló Sánchez.

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez y Felipe VI, ayer durante la XXVII Cumbre Iberoameri­cana en Andorra
EFE Pedro Sánchez y Felipe VI, ayer durante la XXVII Cumbre Iberoameri­cana en Andorra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain