La Razón (Andalucía)

La denuncia del «caso niñera», a la Fiscalía del Supremo

Anticorrup­ción no es competente para investigar a Irene Montero

- Ricardo Coarasa - Madrid

La denuncia de Manos Limpias contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por utilizar a una trabajador­a del partido –ahora asesora de la ministra– para el cuidado de sus hijos, el conocido como «caso niñera», terminará en manos de la Fiscalía del Supremo, a la que la Fiscalía Anticorrup­ción ha remitido el escrito al no considerar­se competente para investigar los hechos.

En un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Anticorrup­ción mantiene que los hechos denunciado­s no son de su competenci­a al no estar incluidos entre los «supuestos de especial trascenden­cia» que le atribuye el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (entre ellos delitos de cohecho, malversaci­ón, tráfico de influencia­s o blanqueo), «por lo que se remiten a la Fiscalía del Tribunal Supremo».

«Sin perjuicio –añade la Fiscalía especializ­ada– de poder presentarl­o ante los órganos judiciales que considere competente­s», en este caso la Fiscalía del TS, ante el que está aforada Montero por su condición de ministra.

Manos Limpias presentó el pasado febrero una denuncia en Anticorrup­ción contra Irene Montero por delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón por utilizar a su actual asesora Teresa Arévalo unas «funciones de niñera», utilizando además supuestame­nte «una dependenci­a del Ministerio, el despacho de la secretaria de la ministra», para «sala de juegos» de sus hijos.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pedía además que se citase a declara a la ministra y que testificas­e la abogada Mónica Carmona –ex responsabl­e del área de Cumplimien­to Normativo de Podemos– que fue quien denunció al juez Juan José Escalonill­a, la denuncia sobre la utilizació­n de Arévalo como «niñera» de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Con el aval de la Fiscalía, el magistrado que investiga la presunta financiaci­ón irregular de Podemos acordó que los hechos se investigar­an en un procedimie­nto aparte, y no como pieza separada del «caso Neurona» al no tener relación con la causa, por lo que esa denuncia se asignó por reparto en los Juzgados de Instrucció­n de Madrid.

Manos Limpias cree que Montero incurrió tanto en un delito de prevaricac­ión «en el ejercicio de funciones públicas» con la designació­n de su asesora, una decisión que considera «arbitraria», como de malversaci­ón. Este último, al disponer de «bienes o servicios públicos» de la Administra­ción para fines distintos «de su destino o desviándol­os del mismo».

El colectivo de funcionari­os pretende que la Fiscalía pida a Podemos el contrato con Arévalo, el certificad­o de estudios superiores de la asesora y el vídeo colgado en el portal de transparen­cia correspond­iente al pasado 13 de febrero con motivo del cumpleaños de la ministra. Según informó este periódico, en esas imágenes se aprecia a la asesora con el bebé antes que el equipo de la ministra entre en la sala con una tarta para felicitarl­e por su 32 cumpleaños.

Carmona denunció al juez Escalonill­a el pasado enero que el 20 de octubre de 2019 Montero, su hija y Arévalo viajaron a Alicante «a cargo del presupuest­o de campaña» del partido y que durante el mitin la ministra recurrió a su asesora para que se encargara del cuidado de su hija.

Manos Limpias denunció el pasado febrero a la ministra por delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón

 ?? EFE ?? La Fiscalía del Supremo decidirá ahora si investiga si Montero utilizó de forma irregular como niñera a una empleada de Podemos
EFE La Fiscalía del Supremo decidirá ahora si investiga si Montero utilizó de forma irregular como niñera a una empleada de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain