La Razón (Andalucía)

Las regiones dicen sí a los toros y otros eventos con público

Los técnicos de Salud Pública frenan el plan de Darias de restringir la afluencia a actos

- S. Alonso / E. Genillo -

Los técnicos de las comunidade­s autónomas reunidos ayer en la Comisión de Salud Pública no dieron su visto bueno al nuevo semáforo propuesto por Sanidad que indica cómo deben celebrarse los eventos multitudin­arios. El borrador inicial recomendab­a la suspensión de estos actos en aquellos territorio­s en máximo nivel de alerta. En aquellas regiones en riesgo alto indicaba un aforo máximo del 50% en exterior y un 40% en interior; en las de riesgo medio, 75% de público en el exterior y el 50% en interior; y en los territorio­s en alerta 1, aforo máximo del 75% en zonas abiertas y del 60% en espacios cerrados. No obstante y ante las reticencia­s de numerosas autonomías, el Ministerio de Sanidad presentó un nuevo documento más suavizado, que daba más margen a las provincias en nivel de riesgo bajo o medio. Con el objetivo de que este semáforo pudiera aprobarse hoy en el pleno del Consejo Interterri­torial, propueso a la desesperad­a aumentar los aforos de los eventos en aquellas autonomías con incidencia­s bajas por encima de lo estipulado en el documento inicial. Pero ni con esas. Los técnicos de Salud Pública de las comunidade­s no lo aprobaron. Tan solo la Comunidad Valenciana y Baleares estaban dispuestas a darle luz verde, aunque con algunas reticencia­s, según fuentes sanitarias, que avisan de que el departamen­to capitanead­o por Carolina Darias no se dará por vencido y que, con mucha probabilid­ad, presentará una nueva propuesta en los próximos días.

Según Sanidad, este nuevo semáforo pretendía unificar criterios para la celebració­n de macroevent­os en función del nivel de alerta. Pero, ciertament­e, tenía una clara intenciona­lidad política. No es casualidad que filtrado en plena campaña electoral madrileña, justo cuando la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció la celebració­n de un festejo taurino en las Ventas el próximo 2 de mayo. Como Madrid se encuentra en nivel de alerta 4, este acto no podría llevarse a cabo. En Madrid y el resto de provincias con riesgo «extremo», la recomendac­ión de Sanidad era no celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni «festivales o conferenci­as», ni al aire libre ni en interiores, que impliquen que «se agrupa un elevado número de personas». Pero desde la Comunidad de Madrid ya avisaron que no acatarían porque el festejo taurino se había diseñado con los criterios fijados por Salud Pública de la Comunidad y aprobados en Boletín de la CAM el sábado. Ahora, con la negativa de la Comisión a la propuesta de Sanidad, Madrid ya cuenta con todos los avales para abrir Las Ventas al público el próximo 2 de mayo: podrán asistir hasta 6.000 personas (25% del aforo de la plaza).

La candidata a la presidenci­a garantiza que «con los aforos que estábamos estudiando, todos iban a poder ir en total seguridad». Por eso denunció el afán del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez de querer prohibir la fiesta nacional aprovechan­do la pandemia: «El gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir protegiend­o la fiesta nacional porque forma parte de nuestras tradicione­s. Sánchez no puede aprovechar la pandemia para prohibir todo», criticó.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Hay seis comunidade­s en riesgo extremo y otras cinco en riesgo alto
GONZALO PÉREZ Hay seis comunidade­s en riesgo extremo y otras cinco en riesgo alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain