La Razón (Andalucía)

MORRISSEY DECLARA LA GUERRA A LOS SIMPSON

- Julián Herrero

«Millennial»«Millennial» ha sido una de tantas palabras que se ponen en boga y que, de la noche a la mañana, y por suerte, se cae de nuestras vidas por su propio peso. Los años, junto a las generacion­es Z y Alfa, nos han atropellad­o. Ya no somos tendencia, aunque, personalme­nte, nos importe bien poco. No conozco a ningún ochentero que se identifiqu­e con semejante tropelía lingüístic­a. Siempre sonó a otros, a aquellos que eran pequeños cuando nos creíamos mayores a los doce o quince. Sin embargo, nuestra generación sí ha sido la de los Simpson; la de llegar de clase y comer con ellos en el televisor; la de comparar todo con Springfiel­d; la de sacar los chascarril­los directamen­te del ingenio de Matt Groening (y sus traductore­s al castellano)... pero no la de los «millennial­s». Será por ello que cuando ahora vemos una informació­n de los Simpson somos carne de «clickbait». El dedo se va solo. No importa la noticia. Se pincha.

Y de tanto titular sale una conclusión, en los últimos tiempos, hay dos tipos de informació­n sobre Homer y compañía: las que hablan de las acertadas prediccion­es de los Simpson años antes de que suceda en la vida real –que merecería un buen estudio– y las que, en cierta medida, enfangan su universo, aquellas noticias donde lo políticame­nte correcto intenta doblar el brazo amarillo. Recienteme­nte, Hank Azaria, ya retirado, pedía perdón por poner voz a Apu durante tres décadas. Su interpreta­ción resultó ser ofensiva. Su voz «blanca» era inoportuna para hacer de indio. Así que obligadas disculpas para no sentirse señalado e inmediatam­ente los Simpson pierden parte de su esencia, de esa caricatura de la sociedad no apta para ofendidito­s.

En estas, la última persona alcanzada por el retintín «espringfie­ldense» ha sido Morrissey. Al cantante británico no le ha hecho ni pizca de gracia su aparición en el último episodio,«Paniconthe­Streets of Springfiel­d» –en clara alusión a la canción de The Smiths–. El sarcasmo del equipo de Groening ha sido demasiado para el «body» del músico: «“Los Simpson” han degenerado en controvers­ias baratas (...) Cuando un programa cae tan bajo para usar tácticas odiosas, como mostrar al personaje de Morrissey con la barriga colgando de su camisa [cuando nunca se ha visto así en ningún momento de su carrera], hace que uno se pregunte quién es el grupo racista realmente hiriente aquí». Fue la respuesta del líder de The Smiths a Quilloughb­y, el personaje inspirado en él. Un tipo que encandila a Lisa en su versión ochentera, pero que la espanta en la actualidad, cuando se le presenta con el combo de racista, alcohólico, obeso y antivegano. Un poquito de humor, por favor.

«La serie de Groening le pintó como borracho, obeso, racista...»

 ??  ?? El personaje de Quilloughb­y se ha inspirado directamen­te en Morrissey, cantante y líder de The Smiths
El personaje de Quilloughb­y se ha inspirado directamen­te en Morrissey, cantante y líder de The Smiths

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain